Seis personas murieron este domingo en Ecuador cuando pistoleros abrieron fuego en una calle de Durán (suroeste), ciudad vecina a Guayaquil azotada por la violencia y el narcotráfico.
“Son 6 fallecidos, 4 en el lugar del hecho y 2 en las casas de salud”, reportó la policía en su canal de prensa de WhatsApp.
El asesinato ocurrió hacia las 14H00 locales (19H00 GMT) en esa localidad, considerada un centro logístico para el envío de droga hacia Europa, Estados Unidos y Centroamérica.
Los pistoleros dispararon desde una camioneta, agregó la policía, que no ha informado la razones de este nuevo ataque en Ecuador, que vivió su año más violento con una tasa récord de unos 42 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Entre 2018 y 2022, los asesinatos se cuadruplicaron en el país.
“Algunos cuerpos de las víctimas fueron trasladados por familiares de los occisos sin respetar las debidas diligencias”, anotó policía en otro mensaje.
Desangrado por los enfrentamientos entre bandas criminales, Ecuador combate a la par el aumento del narcotráfico. La estela de violencia se extiende hasta las cárceles, donde unos 460 reclusos han muerto en medio de masacres carcelarias desde febrero de 2021.
Las autoridades sostienen que el narcotráfico se ha infiltrado en instituciones estatales y judiciales. El más reciente caso es el denominado “Metástasis”, en el que unos 30 jueces, fiscales y policías son investigados por mantener vínculos con el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en prisión en 2022.
Ecuador alcanzó un récord de incautaciones de droga en 2021, cuando decomisó 210 toneladas. De acuerdo con medios locales, el país rompió nuevamente la marca este 2023, al haber confiscado 219,2 toneladas, la mayoría cocaína.
De acuerdo con la policía, este año desarticuló 108 organizaciones narcodelictivas.