El ministerio de Defensa de Taiwán declaró el viernes que detectó 36 aviones militares chinos alrededor de la isla en las últimas 24 horas.
China reclama Taiwán, de gobierno autónomo, como parte de su territorio y afirma que no ha renunciado al uso de la fuerza para someterla al control de Pekín.
En los últimos años, China ha aumentado la presión sobre Taipéi y realizó ejercicios militares alrededor de la isla tras la posesión, el 20 de mayo, del nuevo líder taiwanés, Lai Ching-te, a quien Pekín considera un “peligroso separatista”.
En dichos ejercicios, Pekín envió 62 aviones militares alrededor de Taiwán, el número más alto en un solo día este año, así como 27 buques de guerra, según el Ministerio de Defensa de Taipei.
El viernes, el ministerio dijo que había detectado 36 aviones de combate chinos y seis buques de guerra operando alrededor de Taiwán en las 24 horas previas a las 6:00 am locales (2200 GMT).
La incursión se produce luego de que la guardia costera china se apoderara de un barco taiwanés por sospecha de pesca ilegal frente a la costa de Quanzhou en China y cerca de las islas Kinmen en la costa de Taiwán.