Al menos el 30% de los colombianos, principalmente en las grandes ciudades, sufre inseguridad alimentaria a causa del desempleo, el conflicto armado y los estragos económicos que dejó la pandemia, reveló este jueves el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
“La inseguridad alimentaria moderada y severa a nivel nacional es del 30%”, lo que “representa 15,5 millones” de los 50 millones de habitantes de Colombia, alertó la oficina de la ONU en un informe fechado en Bogotá.
“En términos absolutos, la inseguridad alimentaria afecta a un mayor número de personas en las zonas urbanas”, como Bogotá (1,5 millones), Medellín (642.000), Cali (491.000), Cartagena (420.000) y Barranquilla (328.000).
Los afectados por esta problemática carecen de acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes debido a la escasez de productos o a la falta de recursos para obtenerlos.
El programa también llamó la atención sobre el padecimiento que viven los habitantes de las zonas más afectadas por las disputas entre guerrillas, grupos paramilitares, agentes del Estado y ejércitos del narcotráfico.
Los departamentos de Córdoba (70%) y Sucre (63%), en la costa Caribe, son los más perjudicados, seguidos de Arauca (62%), limítrofe con Venezuela. La “mitad” de los hogares que han sido víctimas de la conflagración sufren de falta de comida, añade el informe.
Entre las causas, la oficina señala a la pandemia, la pérdida de empleos y el “difícil acceso a la tierra”, este último neurálgico en el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 60 años y que deja al menos 9 millones de víctimas, en su mayoría desplazados y muertos.
De igual manera culpa a la subida de los precios de los alimentos (inflación de 13,1% en 2022), “los desastres relacionados con el cambio climático y más recientemente la escasez de insumos debido a la crisis en Ucrania”.
El informe de Naciones Unidas coincide con recientes alertas oficiales sobre el agravamiento de la situación alimentaria.
La Defensoría del Pueblo aseguró en enero que 308 niños menores de cinco años murieron de hambre en 2022, la cifra más alta de los últimos cinco años.
Según la entidad que protege los derechos humanos, en el país hay casi 22.000 niños que sufren “desnutrición aguda”, la mayor parte de ellos (4.089) en la capital.
El presidente izquierdista Gustavo Petro se propuso producir más alimentos para calmar el hambre desde su llegada al poder, el 7 de agosto.
Casi el 40% de los colombianos vive en la pobreza, castigados por el desempleo (11,4%) y con una de las tasas de informalidad más altas de América Latina (58%).