Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) anunciaron que los dos generales que viajaron a Nueva York, para testificar en el juicio de Juan Orlando Hernández, no solicitaron permiso para hacerlo y, por lo tanto, deberán enfrentar la justicia militar.
Los generales de brigada implicados son Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios. Según detalló un comunicado oficial, “los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares, y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar, es ilegal”.
El comunicado de las FF. AA. subraya la necesidad de seguir los procedimientos establecidos por las leyes y regulaciones militares al salir del país, especialmente para los oficiales en servicio activo.
La ausencia de permiso para abandonar el país constituye una violación de estos procedimientos y, por lo tanto, conlleva consecuencias legales según las regulaciones militares hondureñas.
La decisión de las Fuerzas Armadas de Honduras de tomar medidas contra los generales que testificaron en el juicio de Juan Orlando Hernández subraya la seriedad con la que se toma el cumplimiento de los procedimientos y regulaciones internas.