10 criminales murieron en dos enfrentamientos en México

Comparte si te gusta

Al menos diez presuntos criminales murieron en dos enfrentamientos en el estado mexicano de Chiapas (sur), uno de ellos con la Guardia Nacional, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la denuncia de una oenegé.

El mandatario de México desestimó la versión difundida la tarde del martes por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de que una balacera entre guardias nacionales con hombres armados dejó 25 muertos, entre ellos civiles que esperaban un transporte fluvial.

“Deben ser como 10 (fallecidos). Fueron cinco de manera directa entre bandas (criminales) y cinco más con la Guardia Nacional en un enfrentamiento”, dijo el presidente.

López Obrador informó que además hubo 13 detenidos, entre ellos ciudadanos de Guatemala, por tratarse de una zona limítrofe. También se decomisaron varias armas de grueso calibre.

Los hechos se registraron el fin de semana, en días separados, en el municipio de La Concordia, luego de que presuntos pistoleros de un grupo criminal invadieron el rancho de una banda rival, lo que desató una primera balacera que dejó cinco muertos, detalló.

“Al día siguiente van refuerzos (del grupo criminal) y ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional” con cinco fallecidos más, añadió el mandatario.

El enfrentamiento con la militarizada Guardia Nacional se registró en las cercanías de una represa y según la denuncia del centro Fray Bartolomé, entre las víctimas habría personas que esperaban un transporte fluvial.

Pero a pregunta expresa, López Obrador aseguró que las diez víctimas estaban armadas. 

Según la oenegé, una de las más reconocidas de Chiapas con 35 años de trabajo, también habría lesionados, pero el mandatario no dio mayores detalles al respecto.

La violencia ha recrudecido en Chiapas por disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.

Según el centro de análisis Insight Crime, la disputa se produce por el control de localidades próximas a la frontera con Guatemala, claves para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

La violencia también ha forzado a pobladores de municipios como Socoltenango a abandonar sus parcelas ante la imposición de cuotas extorsivas a los cultivadores de maíz, de acuerdo con Insight Crime. Algunas familias ya han retornado.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 450.000 asesinatos en México, la mayoría víctimas de hechos criminales, según cifras oficiales.