Sixto Rodríguez, el oscuro rockero chicano que encontró un renacimiento profesional después de que su música se convirtió en objeto de culto en el extranjero, murió el martes a los 81 años, anunció su página web.
“Con gran tristeza, en Sugarman.org anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez ha fallecido” este martes, indicó el comunicado, que no ofrece detalles sobre la causa de la muerte del autor de éxitos repentinos como “Sugar Man” y “I Wonder”.
Nacido el 10 de julio de 1942 en la ciudad de Detroit (noreste, estado de Michigan) y de padres mexicanos, Rodríguez trabajaba en cadenas de montaje de vehículos mientras en sus tiempos libres ganaba sustento como músico. En la década de 1970 publicó dos álbumes que lo convirtieron en músico de culto, aunque él no lo supo: “Cold Fact” y “Coming From Reality”.
Rodríguez abandonó la música luego y vivió una vida tranquila en Detroit.
Pero el hombre no tenía ni idea de que su música, y en particular “Sugar Man”, contaba con seguidores fieles en la Sudáfrica del apartheid, en Nueva Zelanda y Australia.
Su ausencia pública alimentó la creencia de sus fans de que Rodríguez estaba muerto.
Pero un grupo de seguidores le localizó en Internet y en 1998 organizó una gira por Sudáfrica con todos los aforos vendidos.
La extraordinaria historia quedó inmortalizada en el documental de 2012 “Searching for Sugar Man”, que ganó un Oscar y le proporcionó a Rodríguez un éxito tardío en Estados Unidos y el resurgimiento de su carrera musical.