Quién es el actual ministro de Educación, quién pintó la Capilla Sixtina o cuántos municipios tiene Honduras, son entre otras las preguntas de cultura general que los maestros están contestando en los exámenes para optar a una plaza en el sistema público del país.
La prueba ha causado críticas entre los mismos docentes y especialistas que lo consideran “muy facilito” a parte que se les da tres opciones para hallar la respuesta.
Al respecto, el ex secretario general del ministerio de Educación, Denis Cáceres, consideró que el instrumento de medición carece de rigor pedagógico con preguntas que no son pertinentes ni relevantes al quehacer pedagógico y didáctico.
“Todos le pueden hacer cien por ciento y al final el problema no se va a saber a quién contratar”, agregó el especialista, quien labora ahora en la no gubernamental Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Esta entidad pidió al Ministerio de Educación pidió posponer este concurso para darle tiempo en los expertos definir con transparencia todo el proceso de evaluación para contratar a los 14 mil maestros que se ocupan entre los 55 mil concursantes.
En otras interrogantes, los examinados deben responder qué universidad reconoce los títulos universitarios, sí Honduras es un país multiécnico-cultural y las ciencias que se relacionan con la educación.
Por si esto fuera poco, en las redes sociales circuló una parte del examen que supuestamente uno de los evaluadores habría compartido con docentes amigos antes de someterse a la prueba.