El gobierno no descarta importar combustible de Petrocaribe, un programa subsidiado del gobierno venezolano, como una medida drástica al alza imparable de los carburantes, consideró el ex presidente, Manuel Zelaya.
El ex mandatario, quien asesora a su esposa, la presidenta Xiomara Castro, advirtió también que “sí en tres o cuatro meses, el mercado internacional del petróleo sigue subiendo, Honduras tiene que entrar en medidas de ahorro severas, drásticas”.
Por ahora, agregó, la presidenta ordenó que los empleados públicos trabajen la mitad de la semana en casa y la otro presencial para reducir el número de carros especialmente en la capital y las ciudades grandes del país.
Además de esta medida, detalló, “también existe la posibilidad, ahora que Estados Unidos le está abriendo oportunidades al petróleo venezolano, que lo tienen embargado, igual que en Cuba, ahora, que el presidente Biden dijo que autorizaban a las empresas norteamericanas a comprar petróleo en Venezuela, entonces, también nosotros podemos aspirar a volver a traer Petrocaribe.
Cuando fue presidente (2006-2009), Zelaya hizo contratos con Petrocaribe, pero la medida se quedó a medias porque el gobierno no dispone de tanques para almacenarlo. Además, lo metió en un lío político con Estados Unidos por su cercanía con el difunto presidente de Venezuela de ese entonces, Hugo Chávez. Zelaya consideró que el bloque comercial para importar combustible de Venezuela es injusto.