Consumidores organizados emitieron un llamado de auxilio al gobierno para que “congele” el precio de los combustibles o que el costo de venta se mantenga estable, en un momento que el galón de gasolina se acerca al umbral de los 150 lempiras.
En representación de consumidores, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, alertó que, de no darse un congelamiento de precios, la canasta básica seguirá encareciendo hasta llegar a un punto insostenible.
“Esperar más tiempo sin accionar se atenta contra la canasta básica de hondureños”, agregó la fuente para luego referir que, en el presente año, 75 productos aumentaron de precio.
En ese contexto, urgió a las autoridades a no esperar a que sumen 100 productos con variación de precio para empezar a emprender acciones.
La gasolina superior cuesta a partir de hoy lunes 145 lempiras en estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela. En tanto, la gasolina regular pasa a 126.39 lempiras por galón. El diésel se eleva a 124.50 lempiras y el queroseno a 115.03 lempiras, siempre por galón.
En ocasiones anteriores, el sector privado ha estado en contra del congelamiento de precios, bajo el argumento de que se incurre en deuda para pagar más adelante y hay que agregarle intereses. Mientras, economistas plantean focalizar el subsidio a quienes realmente lo necesiten, para amortiguar el alza del precio de la canasta básica de alimentos.
Sectores económicos están pendiente del precio del petróleo que el viernes anterior bajó un 6.8% y cerró en 109.56 dólares, tras una semana muy volátil en la que ha dominado entre los inversores el temor a una posible recesión.