Al menos 16 productos aumentaron de precio, durante este fin de semana en la feria del Agricultor y el Artesano, de la capital, entre ellos, la coliflor, elote de bandeja que subió dos lempiras, el brócoli tres lempiras, el limón persa alcanzó los seis lempiras.
Además, el tomate pera subió, dos lempiras, el queso semiseco, frijolero y el ahumado también aumentó dos lempiras, la medida de frijoles de 100 paso a 104 lempiras, según el reporte de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH).
También subieron un lempira, las carnes y vísceras de res, hígado y la lengua sin agallas sube la libra 10 lempiras, la costilla de res un lempira, la carne molida y el tajo de res además aumentó dos lempiras de 76 a 78.
Según el informe, el cartón de huevos mediano subió cuatro lempiras de 110 a 114 y el huevo grande de 110 a 120 lempiras y el frijol aumentó de cuatro lempiras de 100 a 104.
El director de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, expresó que, “la crisis del huevo se va a ir acentuando más, hasta hoy reconoció, Mario Castejón con el fracaso que tuvieron con el congelamiento de precios, esto es parte de los efectos del congelamiento”.
“El tema del huevo, el pollo, 12 variedades de pollo que se fueron al alza, o sea, la situación es difícil y creemos que el gobierno o la Secretaría de Desarrollo Económico ya debería de convocar a los sectores porque nos viene una situación similar al año pasado, estamos reportando 32 productos que esta semana se fueron al alza en el mercado Zonal Belén”.
“Solo este fin de semana aumentaron en los diferentes mercados al menos 32 productos, seis variedades de lácteos, el frijol, los huevos, los carburantes van al alza es la quinta semana consecutiva, tuvimos un alivio en el tema de energía eléctrica, en el tema de las casetas del peaje es algo que repercute”, destacó Irías.
El defensor de los consumidores, enfatizó que, con el congelamiento de precios, se sufrió un aumento de precios de 2 mil lempiras, con un incremento sin precedentes, reconociendo que son factores, exógenos que intervinieron en esta crisis.
En el caso de las carnes, el tajo de res paso de 76 a 78 lempiras, la libra de costilla de 54 a 65 lempiras, la carne molida de 76 a 78 lempiras, el hígado de 34 a 35 lempiras.