Desde el primer día del mandato del Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, se iniciaron acciones a favor del pueblo hondureño, quien durante 12 años sufrió según Erick Tejada, Ministro de Energía y Gerente Interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), los flagelos de una “corrupción sistematizada enquistada en las distintas dependencias del Estado”, siendo la estatal eléctrica un evidente ejemplo del mal manejo administrativo que la ha dejado en una “catastrófica” situación financiera, que repercute directamente en la economía de Honduras.
Esta realidad ampliamente conocida por todas y todos los usuarios del servicio, se confirma a través de una escandalosa deuda histórica que asciende a más de 75 mil millones de lempiras, pérdidas técnicas y no técnicas que suman un 38%, y una serie de contratos que a juicio de Tejada son “lesivos para el Estado de Honduras”, situaciones que imposibilitan la inversión en el área técnica de la empresa.
Motivo por el cual, el gobierno, inicio una serie de evaluaciones, análisis e inspecciones en distintas áreas de la ENEE que apuntan al rescate de la estatal eléctrica y por ende a la mejora de la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional, al aumento de la cobertura eléctrica, la garantía del servicio gratuito de la energía a los hondureños de escasos recursos que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes y al impulso del desarrollo comercial y social de nuestro país.
Labores que contribuirán de manera paulatina al fortalecimiento del área técnica, financiera y administrativa de la empresa; recuperando la gobernabilidad de la estatal eléctrica y las funciones propias de su rubro que han sido cedidas, y mal manejadas por al menos 6 años por otra empresa.
RENEGOCIACIÓN
En vista de los hallazgo arrojados en el área administrativa y en cumplimiento a la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica Social” recientemente aprobada por el Congreso Nacional de la República; Se inició la revisión exhaustiva de 75 contratos de generación eléctrica bajo la figura de PPA (Power Purchase Agreement) que se encuentran en operación comercial, detectando que 28 de estos representan la mayor erogación de dinero, consideraciones que llevaron a sentar a la mesa de negociación a representantes de los generadores de energía y gobierno.
El ministro de Energía quién a su vez funge como Gerente de la ENEE, además precisó, que la deuda actual con los generadores suma 14 mil millones de lempiras, tema que entra dentro de las rondas de renegociación.
Tejada aseveró que nunca había existido una voluntad política, presidencial, de la Junta Directiva de la ENEE y gerencia tan férrea para lograr concretar resultados positivos a través de la renegociación de contratos con generadores de las distintas tecnologías que le suministran energía a la ENEE.
Concluyendo que la “idea es lograr un ahorro monómico de generación de energía y que eso se traduzca en ahorro, flujo de caja, y se logre un impacto positivo en la tarifa eléctrica, beneficiando directamente al consumidor final”.
REFUNDACIÓN
La reducción de pérdidas y la renegociación de contratos son prioridad en el plan de rescate de la estatal eléctrica, por lo que la Unidad Élite para el rescate de la empresa, encabezada por el Gerente de la ENEE ya ha logrado el inicio de renegociación de contratos, el retorno paulatino de las funciones de corte y reconexión de energía eléctrica a la ENEE, funciones que durante 6 años han mal manejados por la Empresa Energía Honduras (EEH) Operadora del área de Distribución.
IMPACTO
El titular de la estatal eléctrica explicó que el 70% del precio de la tarifa eléctrica depende directamente de los costos de generación eléctrica. Por lo que, si se reducen los costos por contratos de generación, se beneficiará a futuro de manera directa al consumidor final con tarifas más justas y accesibles.
El titular de la ENEE aseguró categóricamente que en ningún momento se plantea la expropiación o nacionalización de empresas, la ley delimita en los artículos 3 y 4 el justiprecio, que es precisamente por lo que se está en las mesas de dialogo planteando acuerdos mutuos que den como resultado un precio justo.