Luego de una reunión de trabajo entre autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y miembros de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, se anunció que en los próximos días se someterán a aprobación “entre 14 y 18” contratos de generación.
En este sentido, el ministro de Energía y Gerente Interino de la ENEE, Erick Tejada, manifestó en conferencia de prensa que en mayo próximo remitirán al Congreso Nacional este paquete de contratos de generación de energía.
“Esperamos llevar en el primer paquete de adendas, 18 contratos que esperamos que no demore más allá de la mitad de mayo”, manifestó el titular de la ENEE.
“Todavía se está en negociación con otros 10 contratos”, agregó el funcionario en compañía del Presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional y vicepresidente de este poder del Estado, Hugo Noé Pino.
Simultáneamente se conoció que se pretende instalar una planta térmica de gas natural, en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés, luego que se publicara un aviso en un periódico de circulación nacional.
“La Sociedad Mercantil Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. DE C.V. solicitará a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Licencia Ambiental para desarrollar el Proyecto “Central Térmica Brassavola”, ubicado en el municipio de Villanueva, Departamento de Cortés” manifiesta el aviso.
Agrega que el proyecto es “consistente en la Construcción o de obra de generación de Energía Eléctrica de origen térmico a partir de gas natural, por lo que al público en general y a los interesados se hace saber que a partir de la fecha se dará inicio al Estudio de Impacto Ambiental para el referido Proyecto”.
Se desconoce si este proyecto formará parte de los contratos que se remitirán al Congreso Nacional y a la vez se desconoce el proceso siguieron los 18 contratos mencionados por las autoridades ya que, el artículo 15 de la Ley General de la Industria Eléctrica establece que “las distribuidoras deben realizar sus compras de capacidad y energía en conjunto, mediante licitaciones públicas internacionales competitivas.”
El mismo artículo de la referida ley indica que “los costos de generación que se reconozcan en las tarifas deberán reflejar los resultados obtenidos en las licitaciones”.
Lo anterior significa que las contrataciones directas o de emergencia están prohibidas bajo el actual marco legal, y en caso que se llegaran a aprobar contratos, los costos de éstos no podrán ser trasladados a la tarifa por servicio eléctrico que paga el pueblo hondureño.