El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos confirmó que “se nos ha instruido a todos el proceder a tomar las medidas necesarias para que prácticamente el 50 por ciento de nuestro personal pueda trabajar a distancia y que se diseñe un sistema hibrido el cual se aplicó durante la pandemia, para lograr que no se presenten todos los empleados públicos a la oficina presencialmente a menos de que sea esencial”.
Asimismo, “reduciremos drásticamente el uso de la flota vehicular de todas las instituciones y tendremos de demostrar que hemos tomado medidas para que solo se hagan los viajes necesarios”.
En ese sentido, anunció que a partir del próximo lunes se comenzará con el teletrabajo para la mitad de los empleados del gobierno, medida que no aplica a los titulares de las diferentes instituciones gubernamentales quienes si deberán presentarse a trabajar.
Pastor de Maria afirmó que la duración del teletrabajo estará vigente lo que perdure la crisis a nivel nacional e internacional, “se analizará todas las opciones, esta medida será por la duración de la crisis que obedece a una inflación que se dispara como resultado en los precios de los combustibles, que se elevan por el conflicto armado en Europa entre Rusia y Ucrania, entonces estamos enfrentando esos problemas”.
“Cuando se disparan los precios de los combustibles y la energía automáticamente se disparan los precios de la producción, esto quiere decir que todos los productos también sufren un aumento en su precio, a eso se le llama inflación y es un problema que tenemos que afrontar en este momento, mientras dure la crisis”, indicó.
Señaló que no solamente el teletrabajo es una de las medidas, la estamos considerando, sabemos que es posible hacerlo.
“Yo creo que todas las instituciones y sectores de la sociedad deben tomar medidas ante una crisis que nos afectan a todos”, sostuvo Pastor. Apuntó que cada institución está haciendo los respectivos cálculos donde se determinará cuanta flota se detendrá y el número de personal que va a pasar a trabajar desde casa, “también estamos analizando todas las propuestas, ideas posibles, porque estamos enfrentando una situación muy difícil para el país que va tener un impacto en la economía tanto nacional como internacional, Honduras como un país que importa combustible se ve afectado”.