El Presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, anunció que dejará a fines de junio su cargo al frente de la entidad.
“Tras pensarlo mucho, decidí buscar nuevos retos”, dijo Malpass, de 66 años, en un comunicado del banco tras informar de su decisión al consejo de administración del BM.
“Esta es una oportunidad para una transición de liderazgo fluida mientras el Grupo del Banco trabaja para enfrentar los crecientes desafíos mundiales”, añadió.
Su mandato, de cuatro años de duración, vio a la institución enfrentarse a crisis mundiales como la pandemia del covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.
El banco dijo en un comunicado que “respondió rápidamente” ante estos retos, en particular movilizando la cifra récord de 440.000 millones de dólares para responder a la pandemia.
“Bajo su liderazgo, el Grupo del Banco más que duplicó la financiación para enfrentar el climática en los países en desarrollo, alcanzando la cifra récord de 32.000 millones de dólares el año pasado”, añade el comunicado en referencia a Malpass.
En una nota al personal vista por la AFP, Malpass dijo: “Los países en desarrollo de todo el mundo se enfrentan a crisis sin precedentes y estoy orgulloso de que el Grupo del Banco haya seguido respondiendo con rapidez, escala, innovación e impacto”.
Antes de conducir al Banco Mundial, Malpass fue secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Su mandato en el banco expiraba en 2024.
El director del banco es tradicionalmente estadounidense, mientras que el del otro gran prestamista internacional, el Fondo Monetario Internacional, suele ser europeo.
Antes de tomar las riendas del Banco Mundial, arremetió repetidamente contra los grandes prestamistas para el desarrollo, tachándolos de despilfarradores e ineficaces, y demandaba reformas.