El precio del barril de petróleo Brent cayó momentáneamente por debajo de los 100 dólares por primera vez desde abril, y el WTI se instaló por debajo de esa cota, afectados por el temor a una posible recesión económica mundial.
El Brent para entrega en septiembre perdió 2,02% en Londres para quedar al cierre en 100,69 dólares luego de situarse bajo los 100 dólares por primera vez desde abril.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para agosto bajó 0,97%, instalado desde el martes bajo la cota de 100 dólares, ahora en 98,53 al cierre.
El martes, los dos barriles se derrumbaron.
Fue para el Brent “la tercera mayor caída en números absolutos desde que el contrato a término comenzó a negociarse en 1988”, indicaron los analistas de UBS. El Brent perdió 9,45% a cierre, pero llegó a perder casi 11%.
“Estas caídas se deben a temores de que una recesión destruya la demanda, que comienza a caer por los altos precios” del crudo, resumió Andy Lipow de Lipow Oil Associates.
Analistas de Citi prevén que el precio del barril de Brent podría tocar los 65 dólares este año si se diera un escenario de recesión prolongada.
Señalan entre tanto que ningún cambio fundamental ha trastocado el mercado desde el martes. El suministro de oro negro sigue muy vigilado, con interrupciones en la producción en algunos países.
“Por un lado, una recesión podría fácilmente reducir la demanda de petróleo. Por otro, la oferta sigue siendo limitada”, matizó Russ Mould, analista de AJ Bell.
“Además del pesimismo creciente sobre el futuro de la economía, los precios del petróleo se vieron afectados por el repunte del dólar”, afirmó por su parte Stephen Brennock, de PVM Energy.
Un billete verde más fuerte encarece el barril de crudo, cotizado en dólares, para inversores en otras divisas.