Los caficultores hondureños se declararon en alerta a un proyecto en camino al Congreso que grava un siete por ciento las exportaciones.
El aviso lo hizo el diputado opositor de Copán, Erick Mejía, explicando que el impuesto será reteniendo siete libras (unos 15 dólares, casi 350 lempiras) por quintal exportado.
Meses atrás, el congresista había denunciado el pretendido proyecto intentando disuadir al gobierno de hacerlo, pero ayer aseguró que ya se encuentra en el Congreso y no descarta que sea introducido a la cámara más temprano que tarde.
De aprobarse esta iniciativa, según Alvarado, sería el tiro de gracia para miles de pequeños productores que ya no aguantan el alto costo del mantenimiento de sus fincas ante la escalada inflación en los insumos como los fertilizantes, cuyo precio se disparó en más del cien por ciento.
Además, recordó que ya están pagando 13 dólares por cada quintal producido para el llamado fondo cafetero, que se lo reparten cuatro organizaciones gremiales.
El congresista adelantó que su bancada (Nacional) votará en contra del proyecto.
Según datos oficiales, Honduras recibió más de 1,400 millones de dólares en divisas por 6.1 millones de quintales exportados en 2022.