Otra suspensión provisional para el TPS

Comparte si te gusta

Una Corte Federal de Apelaciones en San Francisco concedido una suspensión provisional (stay) a la decisión de una jueza de distrito que había bloqueado la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de beneficiarios de Honduras, Nicaragua y Nepal.

La medida permite al gobierno federal, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Nacional Kristi Noem, avanzar provisionalmente con la cancelación del TPS para estos países mientras se resuelve el fondo del caso en apelación.

La decisión unánime de un panel de tres jueces responde a una solicitud de emergencia presentada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), argumentando que el gobierno tiene altas probabilidades de éxito en demostrar que la jueza de distrito carecía de jurisdicción o que la terminación del TPS fue legal y fundamentada en mejoras en las condiciones de los países afectados.

La secretaria Kristi Noem anunció que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito otorgó una suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS)  para  Honduras, Nicaragua y Nepal.

Esto permite al Departamento de Seguridad Nacional proceder con la deportación  de todos los hondureños beneficiados desde 1999 cuado se concedió por los efectos del huracán Mitch

La administración del presidente, Donald Trump, había cancelado este beneficio a mediado del año pasado pero un juez lo suspendió. El gobierno nuevamente recurrió ese fallo y ahora, otro juez, le ha dado la razón.

Ahora, queda en manos de Trump si nuevamente habilita el TPS por año y medio como se ha venido renovando desde 1999 o en su defecto continúa con las deportaciones como lo venía haciendo hasta noviembre del año pasado  cuando el primer juez frenó la cancelación.

La resolución judicial cae dos día después de que el presidente, Nasry Asfura, se reuniera con Trump en su casa de Mar-a-Lago, Florida, precisamente para abordar estos temas migratorios y comerciales, según reconoció el mandatario hondureño.

CAUSAS

El gobierno estadounidense decidió cancelar el TPS afirmando que la situación en estos países ha mejorado, por lo que el programa, que se suponía sería a corto plazo, finalmente puede finalizar tal como está escrito.

además, consideró que los gobiernos anteriores lo habían extendido durante años. Ahora, el estatus cambia para aproximadamente 60,000 personas que han estado aquí bajo el TPS.

Aún no está claro qué sucederá con quienes ya se encuentran en EE. UU. mientras se resuelven las apelaciones.

UNA VICTORIA

Noem comentó en su cuenta de X que el fallo es «Una victoria para el Estado de derecho y una reivindicación de la Constitución de los Estados Unidos. Bajo la administración anterior, se abusó del Estatus de Protección Temporal (TPS) para permitir la entrada a nuestra nación de terroristas violentos, criminales y amenazas a la seguridad nacional»

«El TPS nunca fue diseñado para ser permanente; sin embargo, administraciones anteriores lo han utilizado como un programa de amnistía de facto durante décadas», agregó

«Dada la mejora de la situación en cada uno de estos países, estamos acertadamente concluyendo lo que se pretendía que fuera una designación temporal», subrayó.