No se logró objetivo con la intervención al contrato de EEH: Informe Manitoba Hydro

Comparte si te gusta

La intervención al contrato de EEH es todo un fiasco, pues no se logró el objetivo esperado de reducción de pérdidas, se desprende del informe especial del Manitoba Hydro.

Se establece en el informe especial de análisis de los indicadores del contrato de app, que desde el inicio de la intervención de Sapp, por el gobierno anterior, y análisis comparativo del detrimento, no se logró el objetivo.

El informe comenta que EEH, en el anuncio del beneficio del subsidio en enero-22, había provocado un aumento de los clientes morosos en febrero, y de la cartera, debido a que estos clientes se abstuvieron de realizar el pago bajo el entendido que su factura la cubría este subsidio.

Una vez aplicado en marzo-22 este subsidio (febrero y marzo), se refleja una disminución de los clientes morosos en un 11.86% comparado con el mes anterior; de igual manera, se evidencia un menor índice de crecimiento de la deuda.

Con la activación de la actividad de suspensión, corte y reposición de servicio, la cantidad de clientes en situación de mora presentó una disminución importante en los meses de agosto 2021 a enero reciente.

A partir del 09 de agosto del 2021, por instrucción de la Comisión Interventora de la ENEE mediante oficio CIENEE-632-2021 se reactivaron las acciones de corte.

A nivel global, la cantidad de morosos reducidos entre agosto 2021 y julio 2022, ha sido de 170,953 clientes, lo que significa una mejora, ya que entre agosto 2020 y julio 2021 el aumento de morosos ha sido de 32,395 clientes.

CONTROL DE PÉRDIDAS

En el presente capítulo de este informe especial correspondiente al periodo comprendido entre el 31 de agosto 2021 y el 31 de julio de 2022, MHI entrega los análisis preliminares de reducción de pérdidas hasta Julio-2022.

El balance preliminar de energía se ha preparado aplicando los acuerdos ENEE-EEH alcanzados hasta el día 18 de septiembre de 2020, fecha en que se llevó a cabo la Sesión Nº 30 del Comité de Coordinación en la cual, tanto ENEE, como EEH, plantearon su posición final en cuanto a cada una de las variables que contiene el balance de energía.

Adicionalmente, el balance preliminar se basa en la metodología del cálculo de pérdidas, aprobada por el Comité Técnico en Sesión No. 73, celebrada el martes 28 de noviembre de 2017, oportunidad en que, después que el supervisor realizara su exposición con los puntos expuestos y después de ser ampliamente discutido, los miembros del Comité Técnico resolvieron autorizar lo siguiente:

1) Se aprueba la metodología para el cálculo de la reducción de pérdidas 2) La línea base para la reducción de pérdidas al 30 de noviembre de 2016 es de 31.95%

3) La metodología para los balances que incluye los bordos

4) El listado de bordos reconocidos por las municipalidades y levantados por ENEE-EEH 73 Al 30 de noviembre cuando se haga el cierre del primer año se realizará en base a lo antes expuesto.

De igual forma, el supervisor del proyecto, la empresa Manitoba Hydro International Ltd., deberá presentar al Comité Técnico un análisis del Anexo N° 6 del Contrato del Operador.

Para efectos de Control Presupuestario, al no haberse aprobado por el Comité Técnico a la fecha de publicación del presente informe el Presupuesto de Inversiones del sexto año operacional, el supervisor, la empresa Manitoba Hydro International Ltd., no entregará en el presente informe avance de presupuesto de inversiones, en espera de la determinación final del Comité Técnico.

EEH informó que, la intervención del contrato del Operador determinada por SAPP y la incertidumbre de los reembolsos de inversión de EEH, han provocado que EEH suspenda la puesta en marcha prevista de cuatro grandes proyectos de TI que estaban programados para comenzar en la segunda mitad de 2021.

Dos de estos proyectos de TI planificados (Desarrollo de un Centro de cómputos en la oficina principal de EEH y la actualización de InCMS a la versión 2.5), se han suspendido durante casi un año y es probable que nunca se pongan en marcha durante el contrato actual del operador EEH.

Hay disminución en la cantidad de clientes facturados de los últimos 12 meses (agosto’21 a julio’22), y mínimo crecimiento vegetativo en estos meses, lo que concuerda con los retrasos en la respuesta (TPR) de los nuevos suministros que solicitan servicio a la empresa, los cuales tienen retrasos máximos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *