El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) informó que el proyecto “Fortalecimiento del Sector MIPYME para la Reactivación Económica de Honduras en el Contexto del COVID-19”, adaptará y fortalecerá las capacidades de esa institución para el acompañamiento y la recuperación de rubros especializados de la MIPYME en Honduras.
Dicho proyecto impulsará el rescate del tejido MIPYME en los rubros del cacao y chocolate, al tiempo que fortalecerá sus canales de comercialización nacional, regional e internacional.
Dicho fortalecimiento es impulsado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y SENPRENDE.
Mediante el proyecto se destinarán 250,000.00 euros (alrededor de 6.5 millones de lempiras) para beneficiar directamente a 86 microempresarios, de cuyo total, 50 participantes son mujeres y 36 son hombres.
En el marco de este proceso se coordinarán acciones con el programa de la Unión Europea “Acceso al Empleo a través de la Mejora de las Habilidades Laborales y el Fomento Empresarial en Honduras” en colaboración con SENPRENDE, para el fortalecimiento de cadenas de valor generadoras de autoempleo y empleos de calidad en Honduras.
Del mismo modo, este apoyo estará alineado en la política regional de la MIPYME en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por medio del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) que cuenta con el apoyo de la AACID, y que está directamente vinculado con la propuesta que se desarrollará en Honduras.
En la recuperación de la MIPYME de la cadena de valor de cacao y chocolate se utilizarán herramientas técnicas (diagnóstico) para identificar las necesidades de los microempresarios que trabajan en el rubro, paso previo necesario para diseñar un plan de asesoramiento y capacitación que les permita elaborar de manera personalizada planes de desarrollo.