INFOP impulsa formación con nuevos paquetes tecnológicos

Comparte si te gusta

Con los nuevos parques tecnológicos de simulación para el mundo del trabajo el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) marca un nuevo capítulo en la historia de la educación técnica hondureña con la creación de los Parques Tecnológicos Digitales.

Este proyecto que coloca a la institución a la vanguardia de la innovación educativa y la transformación digital del aprendizaje técnico.

Con una inversión superior a L.248 millones, los parques estarán ubicados en las sedes del INFOP, San Felipe y regional noroccidental en San Pedro Sula, contarán con modernos simuladores que recrean entornos laborales reales en sectores como construcción, transporte, industria, agricultura, soldadura, pintura, operaciones portuarias y aeronáutica.

Cada simulador permitirá a los aprendices desarrollar competencias prácticas en ambientes controlados, seguros y de alta precisión, acercándolos a la experiencia del trabajo real sin los riesgos propios de la operación física.

Este enfoque responde a la visión del INFOP de ofrecer formación de calidad con tecnología de última generación, fortaleciendo la empleabilidad, la productividad y la competitividad del talento hondureño.

El director del INFOP, Carlos Suazo, aseguró que “los parques tecnológicos representan el compromiso con la formación del futuro. Estamos creando espacios donde la innovación y la enseñanza técnica se unen para transformar vidas y fortalecer el desarrollo del país”.

Según el registro latinoamericano de simuladores para el mundo del trabajo, actualmente existen 149 centros de simulación distribuidos en 14 países de América Latina, entre ellos Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina.

Con la puesta en marcha de los parques, Honduras, se posicionará entre los primeros 10 países de la región en incorporar una infraestructura de esta magnitud, con cobertura nacional y enfoque multisectorial.

Los parques tecnológicos se convierten en un hito nacional que refleja la visión de preparar a los hondureños para los retos del presente y las oportunidades del futuro.