INA en acercamiento con inversionistas extranjeros

Comparte si te gusta

Es importante recordar que la agricultura es una actividad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad, ya que provee alimentos, empleo, recursos económicos y seguridad alimentaria, punto al que se le dio énfasis durante la reunión entre la máxima autoridad del Instituto Nacional Agrario (INA) y los representantes inversores internacionales.

Resaltar que la agricultura es importante porque les permite a las personas producir sus propios alimentos, de igual manera contribuye a reducir la pobreza, mejora la seguridad alimentaria, y también permite el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como de la cultura y tradición gastronómica.

Por tanto, durante este importante encuentro se busca el desarrollo de Honduras a través de la producción y productividad donde no sólo se buscan los mecanismos de producción sino también el cuidado del medio ambiente.

Si bien es cierto tenemos un gran reto como país, pero eso no quiere decir que no tengamos la suficiente inteligencia y fuerza de trabajo para desarrollarlo, gracias a Dios en Honduras contamos con un clima agradable y apto para producir, nuestro suelo y las fuentes de agua también están de nuestro favor para ponerlo en práctica, ahora, lo que debemos aprovechar son las bases del financiamiento”, detalló Francisco Funes, ministro del INA.

Funes detalló que del INA se va a trabajar para elaborar 12 perfiles de proyectos como propuesta a los inversionistas, de igual forma se mencionó el interés de conformar una mesa técnica para que se pueda avalar, supervisar y dar seguimiento al gran proyecto inicial, misma que puede ser avalada por el Gobierno de la República, y dar transparencia al proceso.

En la Reunión participaron, Oscar Escoto, Yajaira Roque, Ana Soriano, Iván Jiménez como Asesor internacional de Reinieri Banegas, Javier Talabera, y el director del INA Francisco Funes.

Por su parte Jiménez explicó la importancia fundamental del uso y transformación tecnológica en el campo, buscar la posibilidad de micro organizar el clima a través de la verificación de huellas arqueológicas mediante sistema de drones y conocer la factibilidad del ambiente, suelo, agua de una zona en específica y detallar el modelo a producir de acuerdo a la zona bajo el dictamen de agrónomos y otros expertos.

Para finalizar también aclaró la relevancia de mejorar las condiciones de vida de la clase media, baja y la importancia de la transformación del sector reformado, masificar la exportación de alimentos, generar oportunidades a las mujeres de manera masiva e inclusiva, preservar las zonas acuíferas, generar e impulsar el cuidado del medio ambiente, establecer parámetros de colocación y que de esta manera se genere y desarrolle un gran impacto social y de desarrollo para Honduras.