“Huevazo” directo a los bolsillos y vienen aumento a 40 productos más

Comparte si te gusta

El aumento que más escandalizó, el fin de semana, fue el de los huevos, que subieron al menos 10 lempiras, quedando en 145 lempiras el cartón, “un trancazo” directo al bolsillo de los hondureños ya que es un producto de uso diario.

Otros productores que registraron alzas fueron los lácteos, entre tres y cinco lempiras por libra de queso, mantequilla y quesillo.

La libra de frijoles registra 22 lempiras, el quitan de maíz subió 30 lempiras y 100 el de frijol, reportó el defensor de los consumidores.

El aumento de la Canasta Básica Alimenticia en Honduras continúa en ascenso en los últimos meses, afectando el bolsillo de millones de hondureños que, en términos generales, atraviesan por una crisis económica delicada.

Los datos arrojan que en los últimos días se ha registrado el aumento en los precios de varios productos de demanda estacional, entre ellos el huevo, un producto esencial para la dieta alimenticia de los hondureños, con al menos 15 lempiras de aumento por cartón.

Asimismo han recibido aumentos los lácteos, los frijoles, el aceite de cocina, las harinas, el azúcar, dijo Adalid irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

“Estos productos han recibido incrementos graduales que oscilan entre 1 y 2 lempiras, y esto ha marcado la pauta de que la canasta básica ha subido al menos unos 350 lempiras en el transcurso del año”, dijo Irías, quien también vaticina que al menos unos 40 productos estarán recibiendo aumentos, lo que representa un golpe duro para el bolsillo de los hondureños.

Y aunque para diversas organizaciones el precio de la misma varia, lo cierto es que los hondureños muestran preocupación por el alza de productos.

Para la Adecabah, el precio de la Canasta Básica (90 productos) ronda alrededor de los 10,300 lempiras, mientras el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lo sitúa en casi 6,600 lempiras para un hogar de 5 personas y 30 productos, asimismo para la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), esta alcanzó recientemente un costo de 9,095 lempiras mensuales.

En lo que los órganos antes mencionados coinciden es que, con la agudización de la crisis económica producto de la crisis sanitaria y los fenómenos climáticos Eta e Iota, el aumento en los precios de los combustibles y la llegada de la temporada navideña la canasta básica seguirá incrementando, al menos de manera temporal.

Para Irías, la canasta básica aumentó entre 600 y 800 lempiras, durante el 2020 e inicios de 2021.

Las medidas de cierres de mercados y el confinamiento trajeron enormes perturbaciones en el precio de los productos primordiales. Lo anterior significa que la población hondureña gastó el 15% más por los mismos productos que compraba antes, y que el poder de compra disminuyó en un 15%.

“En este año se han dado 32 incrementos a los precios de los carburantes y eso ha marcado la tendencia alcista que muestran los productos de canasta, durante este año al menos 60 productos se han ido al alza y dentro de estos están el maíz, el frijol, lácteos, la carne de res y cerdo, los cuales han recibido aumentos graduales”, dijo Irías.

LA GUERRA

 El análisis del Banco Central indica que el conflicto bélico Rusia-Ucrania ha impactado en el costo de los alimentos que se consumen en Honduras, tanto los importados como los nacionales.

A lo anterior se añade el efecto de las alzas constantes de los derivados del petróleo en los bienes y servicios de la canasta de consumo.

De acuerdo con el BCH, el índice de esta agrupación experimentó una variación mensual de 2.03%, resultado de mayores precios en determinados productos de origen agropecuario y cárnico como papa, cebolla, lechuga, frijoles, chile dulce, maíz, arroz, plátano, tajo, bistec e hígado de res.

Además, ya tuvieron alza en sus precios productos industrializados como tortillas, galletas, café y cereales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *