Honduras se consolida este año como segundo mayor receptor de remesas familiares en la región centroamericana una posición que era ocupada por El Salvador de acuerdo con indicadores de bancos centrales.
La economía nacional recibió entre enero y mayo de 2022 un total de 3,440,8 millones de dólares en remesas, un 20.1 por ciento más respecto al mismo período de 2021, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Por su parte, las remesas que recibió El Salvador en esos cinco meses del 2022 se elevaron un 3.9 por ciento, respecto al mismo lapso de 2021, llegando a los 3,145.9 millones de dólares, indicó del Banco Central de Reserva (BCR).
Sectores económicos del hermano país centroamericano han advertido que estos ingresos provenientes en su mayoría desde los Estados Unidos han crecido, pero a un menor dinamismo que las tasas históricas registradas en el 2021.
Mientras, en Honduras analistas refieren que mantienen el ritmo de crecimiento por el orden del un 20 por ciento con promedios diarios hasta de 25 millones de dólares.
Solo en el mes de la madre, Honduras reportó remesas por 813.4 millones de dólares, un aproximado de 26 millones de dólares cada 24 horas y una cifra superior a los 691 millones de dólares recibidos en abril pasado.
El flujo de dólares procede principalmente de migrantes hondureños que viven en Estados Unidos, país donde viven más de un millón de nacionales de manera legal e ilegal. Luego les siguen, en ese orden, España (11.5 %), México (2.4 %), Costa Rica (1.5 %) y Canadá y Guatemala (4.3 %).
Las remesas representan alrededor del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias del país.
Además, son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros
Las principales receptoras de las divisas que envían a Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, son las madres, con el 36.8 %, seguido de los hermanos (19.2 %), los hijos (13.6 %), los padres (7.4 %) y los cónyuges (7.1 %).