Honduras a un paso de suscribir acuerdo con el FMI

Comparte si te gusta

Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reanudaron las conversaciones orientadas a suscribir un nuevo programa económico, sin descuidar la protección de los más vulnerables, de acuerdo a lo recalcado por ambas partes.

Autoridades económicas del gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, sostienen una serie de encuentros con funcionarios de alto nivel del organismo, en el contexto de las Reuniones de Primavera de esta semana del FMI y el Banco Mundial en Washington.

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, se entrevistaron con el director para el hemisferio occidental del FMI, Nigel Chalk; y el director adjunto, Kenji Okamura.

“Hemos estado hablando de la posibilidad de un programa Stand By para Honduras y hemos continuado revisando el sendero fiscal y el sendero de la política monetaria y cambiaria del país”, expresó Santos.

“Hemos revisado cuáles podrían ser las proyecciones que se podrían avizorar en el marco de un programa con el Fondo. Tenemos la perspectiva de concluir las negociaciones y podríamos ir a directorio entre agosto y septiembre de este año”, proyectó la presidenta del BCH.

El cronograma que se han propuesto Honduras y el FMI busca cerrar las negociaciones de aquí a cinco meses, para someter a aprobación del directorio del organismo el documento, por tarde en octubre cuando se reúnan en las conferencias en Marruecos, donde serán las próximas reuniones de otoño.

PUNTOS DE APOYO

Desde ambos lados se estudian las cifras consolidadas del primer trimestre, tales como; déficit fiscal, el crecimiento económico, el control de la inflación, los niveles de reservas, el comportamiento de los ingresos.

Por parte del FMI se destaca la resiliencia mostrada por la economía hondureña, que pese al entorno complicado por alta inflación, fragmentación económica y guerra, mantiene un crecimiento por encima del promedio regional.

Uno de los puntos en los que se apoya el gobierno en estas negociaciones, es la eliminación de los fideicomisos del gobierno pasado mediante los cuales se administraban más 15 mil millones de lempiras al año sin mecanismos transparentes, reseñó Santos.

También se agarran de la reforma en el sector energía con la renegociación de contratos de suministro y la “Ley de Justicia Tributaria” que se impulsa desde el Ejecutivo con miras a que llegue al Congreso Nacional en los próximos días. La presidenta del BCH también participó en la sesión de los presidentes de bancos centrales donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dio cifras halagadoras para los países que dependen del buen desempeño de la economía estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *