Las autoridades de Desarrollo Económico condenaron los últimos aumentos a los precios de la canasta básica en los mercados capitalinos y a la vez anunciaron que mandan inspectores a la caza de “coyotes” o especuladores, a los que se les sancionará fuertemente.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE) comunica a la población en general:
1. Que, en el marco de sus competencias y atribuciones, particularmente derivadas de la Ley de Protección al Consumidor, relacionados con los mecanismos internos de comercialización de bienes y servicios, especialmente de aquellas mercancías que conforman la canasta básica alimentaria, debe monitorear e investigar permanentemente los movimientos de precios en el mercado nacional.
2. Que en días recientes se ha reportado, por algunos medios de comunicación, incrementos puntuales en los precios de productos de consumo básico, tales como “frijol rojo” y “huevos”, incrementos de precios que no tienen justificación, en razón estar experimentado una reducción sostenida en el precio de los combustibles y la absorción por parte del Gobierno de la República del incremento del costo de la energía eléctrica entre otros elementos.
3. Que en caso del “huevo” el Gobierno de la República ha contactado a la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), que ha indicado que no existen incrementos de precios a nivel de productor. En el caso del “frijol rojo” a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) se vienen tomando acciones para mantener una “reserva estratégica” que asegure el abastecimiento y precios a través del BANASUPRO.
4. Que la tendencia del índice inflacionario, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), es hacia la baja, aminorando la presión inflacionaria a nivel nacional, a pesar de que la inflación importada sigue siendo un elemento de alta preocupación.
5. Que vista el comportamiento de precios y las condiciones de abastecimiento en el mercado local, se investigará y sancionará el incremento injustificado de precios, el acaparamiento y especulación de todos los productos de la canasta básica alimentaria, especialmente a nivel de intermediarios, y se tomarán acciones conjuntamente con el Fiscalía del Consumidor para combatir y sancionar estas prácticas comerciales que dañan a las familias hondureñas.
6. Al pueblo hondureño, se le invita a denunciar estas prácticas que dañan la economía familiar y a utilizar las tiendas del BANASUPRO donde encontrarán precios asequibles a la economía familiar, tal es el caso del cartón de “huevos” que se comercializa a L84.00.
7. A las cadenas de producción agroalimentaria el Gobierno de la República los invita a mantener el diálogo permanente para encontrar mecanismos que atenúen el impacto de la inflación importada en las cadenas de suministro de materias primas e insumos especialmente de alimentos.