El diputado, Marco Midence, cuestionó el proyecto del Presupuesto General 2024, debido a la pobre ejecución presupuestaria que ha mantenido el Gobierno, cuestionando que la previsión de un aumento del 3.5% con respecto al de 2023, equivalente a 14,000 millones de lempiras, no se justifica.
El diputado nacionalista sostiene que “el presupuesto debe ser una herramienta de desarrollo perceptible, una meta que hasta ahora no se ha alcanzado, dado que la inversión pública apenas alcanza un 39% de ejecución”.
En su análisis del Presupuesto, Midence destacó la alta cifra de 15,000 millones de lempiras en la partida confidencial que permanecen sin asignación, en un momento en que las necesidades son evidentes, especialmente en el mantenimiento de carreteras y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales.
Ante esto, Marco Midence, subrayó la importancia de conocer la asignación de estos recursos y qué sectores se priorizará, argumentando que el Gobierno sigue centrado en el gasto corriente y salarial, en lugar de invertir en proyectos públicos que beneficien a la población.
“Esta falta de visión estratégica ha dejado al pueblo hondureño sin percibir los beneficios de un presupuesto tan alto. Entonces ¿Para qué más presupuesto si durante los dos últimos años han tenido una ejecución muy pobre?”.
Midence también indicó la ausencia de una política pública de desarrollo sólida, considerando que “el Gobierno se centra solo en justificar el presupuesto sin aumentar la inversión real”.
Además, recordó las promesas incumplidas del Presupuesto asignado para el 2023, como la construcción de represas, resaltando que “no solo se trata de asignar presupuesto, se trata de qué harán diferente esta vez para aumentar la capacidad de ejecución”, indicó.
Para Midence el panorama para el país no es prometedor, ya que no existe una mejora en la economía familiar y, por el contrario, “hemos visto a ministros que culpan a las amas de casa por el alto costo de la vida”.
Asimismo, se cuestiona “cuál es la expectativa de incrementar tanto el Presupuesto si no se ha sabido responder a las necesidades del pueblo en ese tiempo. No hay generación de empleo, ni atracción de inversión extranjera y el Estado de Derecho es prácticamente inexistente”
Anunció que la bancada del Partido Nacional llevará a cabo una revisión exhaustiva de la propuesta de Presupuesto 2023, centrándose en los ingresos y gastos para impulsar el bienestar del pueblo hondureño.