Las empresas privadas de Estados Unidos crearon en octubre muchos más empleos que lo esperado, lo que sugiere que el mercado laboral no se está debilitando, a pesar de la desaceleración que provocan las medidas para frenar la inflación.
En octubre, las empresas privadas crearon 239.000 puestos de trabajo, según la encuesta mensual de ADP/Stanford Lab publicada este miércoles, dos días antes de que se divulguen las cifras oficiales de empleo.
Los analistas esperaban 195.000 nuevos empleos, y supera los 192.000 creados en septiembre, en cifras revisadas a la baja.
“Es una cifra muy alta dada la madurez de la recuperación económica, pero no se ha generalizado la contratación”, estimó Nela Richardson, economista jefe de ADP, citada en la nota de prensa.
En efecto, la creación de empleos se reduce en el sector manufacturero, que es sensible a las tasas de interés. Además, los empleados que cambian de trabajo por mejor paga en otra empresa “requieren ganancias compensatorias menores” que antes, detalla la economista.
La situación del empleo es analizada en el contexto de alta inflación, y en momentos en que los empleadores enfrentan una importante escasez de mano de obra desde hace más de un año.
Un deterioro del mercado laboral es, paradójicamente, deseado pues reflejaría que los aumentos de las tasas de interés adoptados por la Reserva Federal (Fed, banco central) para frenar la inflación y el consumo tienen efecto.