La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), devolverá aproximadamente 35 millones de lempiras a 3,821 clientes afectados por anomalías en la aplicación de tarifas realizadas por la desaparecida Empresa Energía Honduras (EEH), entre 2020 y 2023.
El gerente de la ENEE, Erick Tejada, hizo el anuncio mientras presentaba los resultados preliminares de una auditoría realizada en respuesta a los reclamos de los abonados, quienes reportaron aumentos en sus facturas por el servicio de energía eléctrica.
Según Tejada, este reembolso se da a través de un informe de auditoría que hizo público que también reveló algunas anomalías en la aplicación de esas tarifas.
El informe dice que detectó un impacto atípico en la tarifa de al menos un 15 por ciento que era el rango de acción que se consideró en ese entonces. A su vez, se develó que la Empresa Energía Honduras (EEH), realizó ajustes irregulares desde el año 2020 hasta el mes de agosto del 2023.
Los ajustes se debían de cubrir un periodo de seis meses, pero en casi todos los casos se extendieron por 24 meses, lo que significó cobros excesivos a los ciudadanos que ahora van a ser devueltos, explicó Erick Tejada.
Detallaron en el informe que la mayoría de interrupciones en el servicio afectaron el suministro de energía concentrado en la zona noroccidental del Valle de Sula. Pero, el mayor sobreconsumo se registró en las zonas centro sur del país donde están un estimado del 60 por ciento de los afectados.
La devolución de 35 millones se va a ser a los clientes que pagaron por la energía no consumida a causa de esos ajustes, los que afectaron a los clientes residenciales como comerciales, indicó Tejada.
“Hubo un impacto en tarifas atípico y anómalo del 15 por ciento. Ese fue nuestro rango de acción. Lo otro se relaciona con todos los ajustes realizados por la EEH desde 2020 hasta agosto de 2023, cuando terminó su operación”, explicó Tejada.
El funcionario detalló que la EEH ajustó la tarifa eléctrica de seis a 24 meses, y de ahí surge la cifra de más de 35 millones de lempiras que se reembolsará a los clientes, en su mayoría de zonas residenciales.
La devolución se llevará a cabo mediante notas de crédito en los recibos de septiembre, octubre y noviembre de los abonados afectados.
Sobre los reclamos por cobros excesivos entre abril y mayo de 2024, Tejada aseguró que los resultados de la auditoría mostraron que estos se debieron a un sobreconsumo y no por errores de facturación, particularmente por parte de clientes masivos.
El funcionario indicó que el sobreconsumo se presentó principalmente en la zona centro-sur, en departamentos como Francisco Morazán, Olancho y Choluteca.