Durante los últimos años, la población de la isla de Guanaja ha recibido el servicio de energía eléctrica a través de la empresa privada Bonacco Electric Company (BELCO). Este servicio ha sido ampliamente criticado por su ineficiencia, altos costos y vulnerabilidad ante el aumento de la demanda en la isla. En consecuencia, la población y la municipalidad, a través de diferentes autoridades, cabildos abiertos y asambleas populares, exigieron al Estado de Honduras que interviniera en el suministro de energía en la isla.
En respuesta a esta demanda generalizada, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) invirtió en el Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA) a través del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE). Este programa, que consiste en la generación de energía fotovoltaica híbrida, representó una inversión de 106 millones de lempiras para asegurar un servicio de energía eléctrica confiable a la población.
La sucesión de hechos fue la siguiente:
1. El 10 de agosto de 2022, la Secretaría de Energía remitió a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) el Oficio No. 841-2022-SEN-DM, solicitando conocer el estado de la presunta concesión otorgada en la isla de Guanaja y obtener una opinión técnica y legal sobre el estado del servicio de energía en la isla. El 21 de noviembre de 2022, la CREE remitió informes técnicos y legales con recomendaciones y los resultados de la inspección del sistema aislado del municipio de Guanaja.
2. Con base en los informes técnicos recibidos de la CREE, la SEN solicitó
a sus Direcciones Técnica y Legal emitir un dictamen sobre el estado de
la prestación del servicio eléctrico administrado y operado por BELCO.
3. La Dirección General de Electricidad y Mercados de la SEN, mediante opinión técnica DGEM-UAME-04-2024 del 3 de abril de 2024, concluyó lo siguiente:
a. Existen suficientes evidencias constatadas por la CREE sobre la deficiente prestación del servicio eléctrico por parte de BELCO.
b. BELCO no cuenta con una concesión o licencia de operación para la prestación del servicio eléctrico en la Isla de Guanaja, lo que significa que opera de facto, al margen de la Ley.
C. Es procedente una intervención integral del sistema eléctrico de distribución administrado por BELCO debido a la mala calidad del servicio y los altos costos ofrecidos a la población de Guanaja.
La Secretaría de Energía emitió el Acuerdo SEN-41-2024 el 2 de mayo de 2024, ordenando la intervención de Bonacco Electric Company BELCO) a través de la ENEE como ente técnico especializado.
El objetivo de esta intervención es que el proyecto PERLA comience operaciones para lograr eficiencia en costos y continuidad de los servicios, así como realizar inversiones en la red de distribución para obtener mejoras sustanciales en la calidad del servicio y reducción de costos para los abonados en un plazo no mayor a seis meses.
5. El gobierno, a través de la SEN y la ENEE, ha seguido la ruta procesal adecuada y ha utilizado la figura de intervención contemplada en la Ley General de la Industria Eléctrica. La ENEE no pretende la expropiación, sino un proceso de intervención ordenado; sin embargo, las demandas de dinero exorbitantes por parte de BELCO en perjuicio del Estado de Honduras han complicado el proceso.