El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) cerró en el 2022 a 24.59 lempiras por un dólar, su compra en bancos y a 24.72 lempiras su venta, significó una depreciación de 25 centavos (compra) y de 21 centavos (venta) en relación al cierre de 2021 cuando un dólar costaba 24.34 lempiras (compra) y 24.51 lempiras (venta). La variación este año fue superior a la de 2021, respecto a 2020 por el orden de los 23 centavos de lempira.
La tendencia en pérdida de valor marcaba para ser superior al cierre del 2022, pero afortunadamente la moneda nacional se apreció 10 centavos en los últimos dos meses, respecto al valor que presentó al cierre de octubre de 24.69 (compra) y de 24.81 (venta), de acuerdo con los indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).
La devaluación es la disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna o varias monedas extranjeras. Es decir, se requieren más unidades monetarias nacionales (lempiras) para comprar una unidad de moneda extranjera. Devaluación es lo contrario de revaluación de la moneda.
Un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (BCH) destacó que, pese a los altos niveles inflacionarios y depreciaciones de los tipos de cambio de los principales socios comerciales, dada la continuada aplicación de la intervención de la autoridad monetaria en el marco de la modernización de la política cambiaría del país, se ha evitado una fuerte volatilidad de la moneda.
Esto permitió que Honduras cuente con una relativa seguridad y estabilidad del tipo de cambio, lo anterior gracias al importante nivel de las Reservas Internacionales Netas provenientes en parte de las remesas familiares, contribuyendo en gran medida a disminuir las presiones externas sobre la depreciación del lempira frente al dólar.
La disminución de los ahorros es una consecuencia de la devaluación debido a que el valor de la moneda nacional se reduce, también lo hacen los ahorros en esa misma moneda. Además se registra un impacto negativo en los salarios: Los salarios también sufren los efectos negativos que implica la depreciación de la moneda.