*** La Unión Europea, junto a Ayuda en Acción, Cruz Roja Hondureña, Funach y Rikolto presenta logros en salud y economía.
La Unión Europea, en conjunto con Ayuda en Acción, Cruz Roja Hondureña, Funach y Rikolto, presentan los logros alcanzados en el proyecto SER, en el evento “Desafíos Pandémicos: Salud y desarrollo económico en poblaciones vulnerables”, una vitrina de logros en tiempos de adversidad.
Desde 2020, el proyecto SER (Salud-Emprendedurismo-Resiliencia), respaldado por la Unión Europea, realizó acciones que fortalecen la respuesta inmediata ante la COVID-19.
El proyecto SER, tuvo cobertura en 5 departamentos: los municipios del Distrito Central, Valle de Ángeles y Tatumbla en Francisco Morazán; el municipio de San Pedro Sula en Cortés; La Ceiba en Atlántida; Yorito en el departamento de Yoro y los municipios de Tocoa, Balfate, Santa Fe, en el departamento de Colón.
Con la vista puesta en poblaciones vulnerables, este esfuerzo colectivo gestó capacidades para fomentar la resiliencia, acelerando la reactivación económica de las familias de manera segura y sostenible.
RESPUESTAS
Honduras, testigo de miles de casos activos de COVID-19, vio a San Pedro Sula y el Distrito Central enfrentar un sistema de salud vulnerable. La pandemia destacó la necesidad de respuestas ágiles y oportunas.
El ámbito económico tampoco quedó a salvo: más de 250,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), se vieron amenazadas, a pesar de ser pilares fundamentales en la generación de empleo.
Esta sacudida resultó en una drástica reducción de ingresos, impactando a las familias con una pérdida de alrededor de 15 millones 800 mil lempiras.
ESTRATEGIA SOSTENIBLE
Aquí es donde el proyecto SER, se involucra a través de una estrategia sostenible que abarcó:
Reforzamiento a la atención médica, apoyó a las organizaciones frente a la pandemia, acelerar la recuperación económica en áreas locales. También fortaleció a las Organizaciones de la Sociedad Civil para que pudieran colaborar mejor y usar recursos frente a la pandemia.
Tras tres años de trabajo con poblaciones vulnerables, el proyecto SER, culmina en el evento “Desafíos Pandémicos: Salud y desarrollo económico en poblaciones vulnerables”.
Aquí, los beneficiarios comparten sus vivencias y cómo el proyecto contribuyó a:
Reforzar la respuesta en servicios de salud y organizaciones en municipios seleccionados, para enfrentar directamente los efectos de la COVID-19 en poblaciones vulnerables.
Impulsar la recuperación económica en las economías locales, particularmente en MiPymes y sistemas agroalimentarios. Esto se logró mediante modelos de recuperación sostenible e inclusivo en las cadenas de valor, asegurando una sólida conexión con el mercado.
Potenciar las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para movilizar recursos y habilidades de manera integral, permitiéndoles responder efectivamente a la emergencia de la COVID-19 y diseñar estrategias para futuros desafíos.
RESULTADOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA
Más de 59,000 beneficiarios directos.
Reactivación de 128 microempresarios (más del 50% mujeres).
Fortalecimiento de 15 Organizaciones de la Sociedad Civil.
Equipamiento médico para 4 hospitales con una inversión de L 249,809: Hospital Escuela; Hospital Manuel de Jesús Subirana, en Yoro; Hospital Catarino Rivas, en SPS y el Hospital Dr. Salvador Paredes, en Trujillo.
_________Frases_______
Proveer alimentos
Jaume Segura (Embajador Unión Europea): “La Ruta solidaria que realizó el proyecto SER, en medio de una pandemia, proveer alimentos a poblaciones vulnerables se convierte en una necesidad trascendental. Esta acción no solo satisface una necesidad básica, sino que también demuestra la solidaridad y el compromiso de la sociedad en tiempos difíciles”.
Enfrentar desafíos
Roberto Bussi (director Ayuda en Acción y representante del consorcio del proyecto SER): “La pandemia del COVID-19 nos recordó con urgencia que la colaboración entre organizaciones es la clave para enfrentar desafíos monumentales. Solo a través de la unidad y la sinergia podemos tejer una red de resiliencia que abarque fronteras y sectores, permitiéndonos enfrentar juntos lo que nunca podríamos lograr por separado”.
Adaptación a nuevas prácticas
Claudia Romero: “Unas de las lecciones aprendidas que nos dejó la pandemia en los sistemas de salud es el aprendizaje continuo y la adaptación a nuevas prácticas médicas, la inversión en tecnología para la eficiencia en la atención médica”.
Seguir innovando
Miriam Pineda (Emprendedora): “La pandemia nos sacudió también de manera positiva, nos sacó de nuestra zona de confort, porque nos forzó a ser creativos y eso ahora es parte de nuestra cotidianidad, seguir innovando y avanzar”.