En el marco de la VI Feria Internacional de Importación, que se desarrolla en Shanghái, varias empresas hondureñas firmaron contratos con tres compañías chinas para la venta de café, tabaco y azúcar por el orden de 95 millones de dólares, confirmó el canciller, Enrique Reina.
El funcionario destacó que estos contratos generarán desarrollo y empleo para el pueblo hondureño.
En el caso del café, el compromiso es exportar 5 mil toneladas de café, informó el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, quien integra la comitiva de funcionarios en la feria.
El evento se desarrolla del 5 al 9 de noviembre con la presencia de por lo menos 280 empresas más grandes del mundo con un potencial de 400 millones de consumidores, destacó Cerrato.
Honduras fue invitada de honor a la feria anual como parte de la reciente apertura de relaciones con China, agregó.
Junto a un grupo de pequeños y grandes empresarios, la comitiva nacional inauguró, ayer, por primera vez en la historia, el stand donde se exhiben los productos de calidad que ofrece el país, tales como el tabaco, el café y los licores.
Los actos de inauguración se hicieron al ritmo punta, mientras como el diseño del stand presenta motivos mayas, pueblos indígenas y sitios turísticos del país. “Es una gran oportunidad, una ventana al mundo de nuestros productos”, recalcó Reina.
Por otra parte, la compañía TexHong con sede en Shanghái invertirá en el país 400 millones de dólares en el área textil, creando unos 7000 empleos, particularmente para Choloma, Cortés, donde ya han adquirido 200 hectáreas de tierra.
TexHong es una compañía china con inversiones en Turquía, Vietnam, México, Estados Unidos y Nicaragua.