El sector privado estadounidense creó 164.000 puestos de trabajo en diciembre, un aumento muy superior a las expectativas del mercado, mientras que el crecimiento de los salarios continúa moderándose, según la encuesta mensual de ADP/Stanford Lab publicada el jueves.
Se trata del cuarto mes consecutivo de aumento del ritmo de creación de empleo, debido principalmente a las contrataciones en la hostelería y la restauración, y en menor medida en la construcción.
Por el contrario, la industria manufacturera está viendo disminuir el número de puestos de trabajo.
“El mercado laboral está volviendo a niveles muy cercanos a los de antes de la pandemia”, subrayó la economista jefe de ADP, Nela Richardson, citada en el comunicado.
Los analistas habían previsto una creación de empleos muy inferior a la finalmente verificada, de un máximo de 114.000, según el consenso publicado en briefing.com.
Las cifras oficiales de empleo se publicarán el viernes y se espera que aumenten muy ligeramente en comparación con noviembre, cuando la tasa de desempleo cayó al 3,7%. Los salarios aumentaron a su vez en 5,4% entre quienes mantuvieron el mismo puesto de trabajo, frente al 5,6% del mes anterior, y en 8% entre quienes cambiaron de empleo.