Una delegación de funcionarios hondureños se reunió con homólogos de Catar en un diálogo, donde aprovecharon para presentar el proyecto del ferrocarril interoceánico.
La toma de posesión del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sirvió para sostener reuniones con líderes políticos que asisten al evento.
La delegación hondureña, integrada por el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya; el canciller, Enrique Reina; y el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino; sostuvieron una reunión con el embajador Fahad Salem M.G. Al-Marti, jefe de Misión de Catar.
“Conversamos sobre el avance en temas de la relación bilateral y continuar con la negociación de acuerdos de cooperación. Se le hizo una presentación sobre el proyecto del ferrocarril interoceánico”, informó el canciller Reina.
La Presidenta Xiomara Castro asiste con una delegación hondureña este domingo a la asunción de Bernardo Arévalo León como presidente de Guatemala para los próximos cuatro años.
Semanas atrás, en sesión de Consejo de Ministros, la Presidenta Xiomara Castro ordenó la creación de una comisión especial para iniciar con el proyecto del ferrocarril interoceánico. La comisión se encargará de liderar las negociaciones del megaproyecto que anunció la Presidenta hace unos meses.
La Presidenta Castro presentó el proyecto en octubre de 2023 durante un evento cívico, donde afirmó: “El tren interoceánico para unir el océano Atlántico con el océano Pacífico es un proyecto de interés nacional, un proyecto para promover el desarrollo económico y social de la región centroamericana. El esquema de desarrollo de este megaproyecto será a través de la creación de una empresa transnacional”.
Durante su anuncio, Castro mencionó el respaldo de Estados Unidos y otros países a este proyecto, además expresó la intención de invitar a otras naciones y sectores privados interesados en participar.