El petróleo terminó con una pequeña subida este viernes pero cerró la semana con pérdidas, en un mercado preocupado por la fortaleza de la demanda de China, cuya economía atraviesa una crisis inmobiliaria.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 0,80% a 84,80 dólares pero cedió 1,37% en la semana en Londres. En tanto, el WTI para setiembre ganó 1,06% a 81,25 dólares pero registró una pérdida semanal de 1,28% en Nueva York.
Los precios del crudo retomaron vigor antes del fin de semana tras informaciones según las cuales se utilizó un importante volumen del WTI almacenado Chushing, en Oklahoma, Estados Unidos.
“Un sobrevuelo de drones mostró que hubo una extracción importante de más de 3 millones de barriles en los reservorios de Cushing esta semana”, indicó Matt Smith, de Kpler.
“Eso significa petróleo para alimentar las exportaciones desde el Golfo” de México, destacó, y señaló que los precios del petróleo estadounidense se vuelven “relativamente competitivos con el alza (de cotización) del crudo proveniente de Medio Oriente”.
“Registramos compras provenientes de Asia”, indicó Matt Smith.
La evolución del precio del crudo depende por estos días de las preocupaciones sobre el consumo chino de petróleo y la voluntad de Arabia Saudita de evitar una caída de precios producto de una menor demanda, a través de recortes de producción, resumen los analistas.
Ventas minoristas por debajo de lo previsto en julio, producción industrial que se debilita: China suspendió incluso la publicación mensual de cifras detalladas de desempleo entre los jóvenes, luego de un nivel récord de este indicador en los últimos meses.