Un experto internacional impartió un taller a ejecutivos del sistema financiero hondureño, como parte de una campaña de capacitación que emprende la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Recíprocas (SA-FGR/Confianza).
Uno de los objetivos es fortalecer la gobernanza de las instituciones y prevenir crisis que permitan proteger al sistema financiero de distintas amenazas, explicó el gerente de Confianza, Francisco Fortín.
Los ejes transversales de esta capacitación fueron la transparencia, la ética y el manejo adecuado de los riesgos de las instituciones. “De esta manera pretendemos fortalecer las capacidades de los gerentes, de las juntas directivas, de los directores, de las cooperativas, de las microfinancieras y de algunos bancos de nicho que atienden a las Mipymes que reciben fondos garantizados, explayó Fortín.
El reto es crecer, a medida que fortalecemos las capacidades financieras de las entidades crediticias que atienden a sectores tan importantes en la economía del país, como son las Mipymes, destacó.
“Con esto estamos logrando una mayor inclusión financiera de estos segmentos de población excluidos o vulnerables y que por alguna u otra condición geográfica, de raza ven limitaciones en el acceso al crédito”, abundó Fortín.
Los resultados se esperan a mediano plazo y recordó que Confianza está cosechando un trabajo arduo realizado durante estos años, al cerrar el primer trimestre del año, con más de mil millones de lempiras en préstamos avalados a distintos sectores de las Mipymes. “En estos ocho años hemos beneficiado a más de 130 mil emprendedores”, pero falta mucho por hacer para generar más empleo y elevar los indicadores de crecimiento y bienestar, enunció.