El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, en conmemoración del primer año de gobierno de la presidente Iris Xiomara Castro Sarmiento, comunica lo siguiente.
PRIMERO: Reconocemos que el triunfo de la primera mujer que llega a la máxima magistratura del país representa un hito histórico para la política en Honduras, es un avance de la democracia y de la inclusión de la mujer como pieza fundamental en el desarrollo del país.
SEGUNDO: Como sector privado renovamos nuestro llamado para que se priorice una agenda de generación de empleo, un clima favorable a la inversión y fortalecimiento a la seguridad jurídica; Honduras necesita mucha inversión privada nacional y extranjera para ofrecer trabajo y prosperidad a nuestro pueblo.
TERCERO: Instamos al gobierno a fortalecer la lucha contra la criminalidad y la persecución del delito a través del fortalecimiento de la Policía Nacional y todos los entes operadores de justicia, y hacemos un llamado al gobierno y al poder judicial para garantizar el respeto a la propiedad privada, prevalezca el Estado de Derecho como un indicador para la atracción de inversiones.
CUARTO: Después de dos años de pandemia, huracanes y suspensiones de clases, es urgente que el 2023 sea un año para recuperar el tiempo perdido y mejorar la calidad educativa. Debe ser un año dedicado a la reconstrucción y modernización del sistema escolar, especialmente en el acceso y la infraestructura.
QUINTO: Manifestamos de nuevo, nuestra disposición de trabajar con el Gobierno para construir un mejor país, lleno de oportunidades, hacer más fácil la inversión y fortalecer el Estado de Derecho, que nos permita crear más empleos. Es responsabilidad de todos, construir un país más justo y de oportunidades para generar desarrollo, garantizar equidad y justicia.
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de enero del 2023