Cajas de Ahorro y Crédito Rural una estrategia contra la pobreza

Comparte si te gusta

Establecer 2007 iniciativas de Cajas de Ahorro y Crédito Rural (CACR), para dinamizar la economía agrícola del país, se proponen en alianza cuatro instituciones del estado, como estrategia para combatir la pobreza.

El propósito es lograr un enfoque integral en la reducción de la pobreza, mediante la estrategia de producción y seguridad alimentaria.

Esto es parte del plan de gobierno de la presidente Xiomara Castro en materia de desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria, apoyar a los productores de granos básicos con el Bono Tecnológico Productivo (BTP), que consiste en la dotación de semilla mejorada, fertilizante y un paquete fitosanitario, acompañando el proceso con asistencia técnica y la participación en iniciativas de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito.

Para lograr este propósito se ha reunido el equipo técnico de las instituciones participantes en esta iniciativa y responsables de la misma con el secretario del Congreso Nacional de la República Carlos Zelaya, el titular por ley de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Ángel Acosta y el Asesor Técnico especialista, Marco Zelaya.

Participaron la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que canaliza el programa de La Red Solidaria; el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS), y el Servicio Nacional de emprendimientos y de Pequeños Negocios (SENPRENDE).

Con esta alianza se busca la integrar los proyectos con la Red Solidaria, la formación de las CACR, bajo una sola metodología que ya ha sido socializada entre las cuatro instituciones participantes y puesta en marcha.


En este contexto la SAG-DICTA capacitó a 200 técnicos del BTP, en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Cortés, Atlántida, Choluteca, El Paraíso, Lempira, Copán, Ocotepeque e Intibucá, quienes deben formar las CACR, en las comunidades por ellos atendidas a nivel nacional.

A través de estas iniciativas, de Cajas de Ahorro y Crédito Rural, el gobierno de la presidente Castro invierte en la seguridad alimentaria, enfocada en las zonas de mayor pobreza del país.

METODOLOGÍA


Las cajas rurales en Honduras, son una metodología que evidencia cómo la organización afirmada en principios básicos como la solidaridad, honradez y el ahorro de los productores (as), pueden alcanzar metas de emprendimientos exitosos.

El objetivo principal de las CACR, es brindar servicios financieros de ahorro y crédito, y cualquier otra actividad de lícito comercio, en la comunidad, el emprendimiento de proyectos agrícolas y de la agroindustria. Las cajas rurales apoyan las actividades productivas individuales y colectivas para mejorar la disponibilidad y acceso a la seguridad alimentaria de la comunidad.

Los grupos participantes obtendrán su personería jurídica para estar legalmente constituidas, poder ser sujetos de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *