WASHINGTON, D.C. – El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$100 millones para la rehabilitación y mejora de la gestión de 174 km de la Carretera CA-13 de Honduras, un corredor estratégico para el país.
Esta iniciativa fortalecerá la seguridad vial y la resiliencia climática, y beneficiará a 615 mil personas, incluidas mujeres, comunidades indígenas y afrodescendientes.
Además, el proyecto mejorará la conectividad e impulsará la seguridad vial, el comercio y el turismo, generando oportunidades de empleo directo e indirecto a través de la contratación de mano de obra local, con énfasis en la participación de mujeres en tareas de mantenimiento vial.
La CA-13 conecta La Ceiba, la quinta ciudad más poblada, y Puerto Castilla, el segundo puerto más importante del país. Un tramo de la CA-13 resultó gravemente afectado en 2024 por la tormenta tropical Sara, evidenciando su vulnerabilidad y la urgencia de reforzar la resiliencia de la infraestructura en el país.
El proyecto “Gestión Resiliente del Corredor Vial entre La Ceiba y Puerto Castilla” se implementará mediante un Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) de largo plazo, que permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos y asegurará su sostenibilidad.

Adicionalmente, se reconstruirán infraestructuras, en particular puentes, para fortalecer su resiliencia frente a eventos climáticos extremos.
Los innovadores contratos CREMA, que han demostrado ser eficientes en países como Brasil y Argentina, incluyen cláusulas que garantizan mejores resultados a través de modelos de gestión basados en el desempeño a mediano y largo plazo. Para este tramo de la CA-13, se incluirán cláusulas específicas sobre resiliencia y seguridad vial, con el objetivo de reducir la tasa nacional de mortalidad en las vías, de 19 muertes por cada 100 mil habitantes, una de las más altas de América Latina y el Caribe.
“Este proyecto es una prioridad estratégica para el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ya que contribuye directamente a nuestra visión de construir un país más resiliente, equitativo e inclusivo. Con esta inversión fortalecemos la conectividad de zonas históricamente postergadas, impulsamos el desarrollo económico local, generamos empleo digno especialmente para mujeres y mejoramos el acceso a servicios esenciales. Además, reafirmamos nuestro compromiso con la acción climática al incorporar soluciones sostenibles y modernas en la gestión de infraestructura vial.
Esta es una inversión que refleja nuestro modelo de desarrollo con justicia social y sostenibilidad ambiental”, indicó Christian Duarte, Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas.

“El proyecto incorpora las mejores prácticas internacionales para la gestión de carreteras en Honduras. Este tramo facilitará la integración regional, acelerando el comercio, la creación de empleos y el acceso a servicios. Esta es una oportunidad única de mejorar la conectividad de la región centroamericana”, señaló Andrew Kircher, Representante Residente del Grupo Banco Mundial en Honduras. “Se espera que la mejora de la gestión de la vía impulse sectores como el comercio, la logística y el ecoturismo en los departamentos de Atlántida y Colón, regiones con alto potencial productivo y turístico”.
Además de mejorar la infraestructura, el proyecto fortalecerá la capacidad institucional para gestionar activos viales de forma sostenible y resiliente frente a desafíos climáticos. Este es el segundo financiamiento del Banco Mundial destinado a mejorar la infraestructura vial en Honduras en un año.
El proyecto contará con un financiamiento complementario del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) del Gobierno de España.