El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prevé anunciar el miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas 2.900 millones de dólares en nueva ayuda para abordar la inseguridad alimentaria mundial, informó la Casa Blanca.
Esta nueva financiación “se agrega a los 6.900 millones de dólares en asistencia comprometidos este año por el gobierno de Estados Unidos para apoyar la seguridad alimentaria mundial”, según un comunicado.
La Casa Blanca dijo que el suministro de alimentos se ve peligrosamente afectado por “los graves impactos de la pandemia, la profundización de la crisis climática, el aumento de los costos de la energía y los fertilizantes y los conflictos prolongados, incluyendo la invasión rusa de Ucrania”.
Ello ha “interrumpido las cadenas de suministro mundiales y aumentado drásticamente los precios mundiales de los alimentos”.
En particular, una larga sequía ha dejado partes de Somalia en riesgo de hambruna, agregó la Casa Blanca.
“Este nuevo anuncio de 2.900 millones de dólares salvará vidas a través de intervenciones de emergencia e invertirá en asistencia de seguridad alimentaria a mediano y largo plazo para proteger a las poblaciones más vulnerables de la creciente crisis en la seguridad alimentaria mundial”, indicó.
Los fondos se repartirán de la siguiente manera: 2.000 millones para intervenciones humanitarias de emergencia, 783 millones para proyectos de desarrollo a largo plazo, y una aportación de 150 millones al Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria, una plataforma internacional lanzada a nivel del G20 tras la gran crisis financiera y económica de 2008.