Con un sobre blanco en el que se les decía “gracias por sus servicios” fueron despedidos unos tres mil jornaleros por contratos, de la otrora Secretaría de Infraestructura Pública (INSEP), ahora, Secretaría de Infraestructura y Trasporte (SIT).
Los despidos estuvieron a cargo de una Comisión, precisamente, el cambio de nombre fue una de las estrategias del gobierno para despedir a los ahora desempleados ya que al clausurar INSEP se extingue automáticamente el contrato de trabajo, según explicaron los representantes de la Comisión Técnica Liquidadora que llegaron a dejar los sobres.
Esta comisión explicó además que el cierre de INSEP y la creación de SIT están contenidos aprobado por el Consejo de ministros en abril de este año.
En el sobre de despido se lee además “a todos los contratos de jornales procede a notificar que según la relación laboral que se mantenía con su persona en base a lo establecido en el artículo 11 numeral 9 del Código del Trabajo, que establece dos causas de terminación de los contratos de trabajo: La liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento siendo la misma efectiva a partir del 31 de mayo del 2022”.
Se les pide también “realizar el proceso para la entrega y descargo de los bienes que oportunamente le fueron reasignados. En virtud de lo anterior, se le agradecen los servicios prestados”.
La comisión prometió que en los próximos días se le hará el pago de todas las obligaciones que la ley corresponda debiendo presentar la documentación correspondiente a esa comisión para iniciar el trámite administrativo. Al respecto, el presidente del sindicato, Javier Ávila, calificó la medida como una “masacre laboral”, que las autoridades no tomaron en cuenta que en la lista estaban mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.