Bajón en captación de impuestos por gasolinas

Comparte si te gusta

Los impuestos a la importación de combustibles cayeron 31.5 por ciento en junio, debido al alivio a los precios de los carburantes vía reducción de tributos, según datos aduaneros que contrastan con cifras del mismo periodo del año pasado.

“En cuanto al Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) impuesto aplicado sobre la importación de combustibles para junio sumó 844.1 millones de lempiras.

A pesar de ello la cifra disminuyó en 31.5 por ciento”. Esto equivale a 387.5 millones de lempiras menos en comparación con lo recaudado en similar período de 2021, detalla el comparativo.

“Lo anterior -añade- se debe a la medida aprobada por el Gobierno, para evitar el impacto producto de los altos costos de los combustibles a nivel nacional e internacional derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Para enfrentar esta menor captación, Finanzas se dispone a suscribir un préstamo de 220 millones de dólares a cinco años plazo y a tres por ciento de interés con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La caída del ACPV difiere del resto de recaudaciones aduaneras que, el primer semestre del año creció casi un 7 por ciento, hasta totalizar 24,159 millones de lempiras o 1,555 millones más en comparación al mismo periodo del 2021.

 
El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, consideró como positivo este comportamiento, “gracias a las nuevas estrategias, el fortalecimiento de controles y el combate a la defraudación fiscal a través de operativos implementados por esta nueva administración”. “A pesar de la disminución de ingresos, producto del sacrificio fiscal en la reducción de fletes marítimos en la fórmula del impuesto aduanero y el impuesto por el Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial, se logró el incremento en los ingresos tributarios”, celebró el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *