De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), en los primeros dos meses del 2023, las remesas familiares sumaron 1,341 millones de dólares, es decir un 12 % más que en el primer bimestre del 2022. Si el incremento continúa se prevé que al término de este año se reciban remesas superiores a 10 mil millones de dólares.
Este dinero proviene de los envíos realizados por los migrantes hondureños residentes en Estados Unidos y Canadá, entre otros países donde la economía es mucho mejor.
Entre los principales oficios que realizan los connacionales en tierras extranjeras son: carpintería, electricidad, albañilería, servicios domésticos, entre otros; que implican un gran esfuerzo.
La mayoría de los hogares que reciben este dinero en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, lo utilizan para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación. Sin embargo, también es importante destinar una parte de ese dinero -si no se puede el total- en crear un patrimonio que puede ser el sustento de nuestra vejez.
Especialistas del programa Aprende y Crece del Banco Azteca, recomiendan darles el mejor uso posible a las remesas y saber cómo aprovecharlas a largo plazo.
Aquí algunas recomendaciones:
- Conoce tus finanzas. Un patrimonio personal o familiar es la suma de todo lo que tienes, menos tus deudas. Sería ideal que destines parte de este dinero a un ahorro intangible.
- Empieza a invertir. El mundo de las inversiones es flexible, se adapta a cualquier presupuesto y a cualquier perfil. Infórmate y usa un instrumento de bajo riesgo para empezar.
- Contrata un seguro. En muchas instituciones financieras y de seguros hay planes específicos para apoyarte si trabajas en Estados Unidos o Canadá.
- Inicia un negocio. Genera una nueva fuente de ingresos. Además, aprovecha las ventajas del comercio electrónico, que está ganando mucho terreno.
- Ahorra para tu vejez. Si estás pensando en regresar a Honduras, luego de algunos años de trabajo duro, será imprescindible que guardes dinero para el retiro, realizando aportaciones voluntarias. De esta manera podrías tener la certeza que tendrás una vejez sin mayores necesidades económicas.
Recuerda que el dinero que envías es el reflejo de tu esfuerzo y ahí radica la importancia de administrarlo bien. La mejor manera de hacerlo es pedirle a tu familia que se guíe por un presupuesto y así controlar el gasto adecuado de remesas.
Durante su participación en la Global Money Week, los especialistas de “Aprende y Crece” de Banco Azteca expusieron este y otros temas sobre manejo del dinero, impactando en los conocimientos de miles de jóvenes.
De esta manera, se buscó generar conciencia financiera y que los participantes adquieran gradualmente conocimientos, habilidades y actitudes para que puedan tomar decisiones acertadas sobre sus ingresos. Toda la información que necesitas sobre ahorro, cultura de pago, emprendimiento y ciberseguridad la encuentras disponible en el sitio oficial de Banco Azteca en la sección de Educación Financiera.