El titular de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, manifestó que el país lleva ”más de cinco años” viviendo una situación de apagones en distintas regiones.
Asimismo, Siryi aclaró que este tema no se viene señalando desde hace tres años, sino desde hace mucho tiempo.
”La situación de apagones es algo que llevamos más de cinco años viviéndolos en muchos sectores del país, como el Litoral Atlántico y Olancho, donde esta problemática es todo el año”, enfatizó Siryi.
Por otra parte, el titular de la AHER señaló que para este este año no se esperaba que hubiese un verano tan intenso como el que se está viviendo, lo que está generando que haya muchas interrupciones en el sistema energético del país, debido al ”recalentamiento de circuitos”.
Siryi, también agregó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha tenido avances en este tema de energía siguiendo las recomendaciones de la AHER con el alquiler de plantas diésel a corto plazo adoptando la idea de países como Costa Rica, Guatemala y Colombia.
Estas plantas cuyo contrato máximo es de dos años, según Siryi, están siendo introducidas en La Ceiba y Copán, asimismo, el rango de producción de estos equipos ronda de 10 a 20 megavatios.
El titular de la AHER también añadió que a estas plantas hay que sumarle lo que anunciaron las autoridades sobre la entrada en las próximas semanas de la planta Brassavola, cuyo proyecto desconocen si será a base de carbón, gas o diésel.
Asimismo, esta planta funcionaría en torno a los 180 megavatios que vendría a resolver el déficit en las ciudades de San Pedro Sula y sus al rededores, según manifestó Siryi.
”Estas son maniobras son para prevenir y proteger la vida humana de los colaboradores de la ENEE y de la planta Brassavola que estarán haciendo pruebas en este momento” señaló el titular de AHER.
Toda esta capacidad que está entrando es a base de diésel y eso en contratos suele ser más caro, situación que ha sido provocada por la falta de licitaciones en todos estos años, afirmó Siryi.
El experto agregó que la última licitación hecha en base a 450 megas lleva más de seis años de retraso, provocando ”una espiral totalmente negativa para el país”.
Al mismo tiempo que señaló que los proyectos de energía renovable se pararon desde el año 2016, lo que también ha sumado a qué la crisis energética se haya acrecentado.
”Esta tecnología renovable estamos hablando que va a evitar una fuga de divisa, hoy por hoy tenemos complicaciones para lograr algunas necesidades en cuanto a divisas” enfatizó Siryi.
Asimismo, el experto señaló que la tecnología renovable es bondadosa en el sentido que no hay que sacar grandes cantidades de divisa fuera del país, contrario de lo que representa una tecnología diésel o gas, cuyos combustibles evidentemente Honduras no produce y se ve obligado a comprar en otros países lo que genera un golpe económico.
Por otra parte, Siryi manifestó que la próxima semana personeros de la AHER y la ENEE se reunirán para discutir esta problemática como también la de los pagos pendientes a este sector energético.