Alerta por estafas con el código QR

Comparte si te gusta

En un mundo cada vez más digitalizado, los códigos QR se han convertido en herramientas populares para realizar pagos, acceder a enlaces y obtener información al instante.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) advierte sobre el creciente uso fraudulento de esta tecnología para cometer ciberestafas relacionadas con supuestas infracciones de tránsito.

Los ciberdelincuentes están creando códigos QR falsificados que redirigen a sitios web maliciosos y teléfonos personales con el objetivo de robar información personal, como contraseñas, datos bancarios y números de tarjeta de crédito para saquear el dinero de las víctimas que cayeron en esa ciberestafa.

Según investigaciones policiales, la estafa consiste en que en redes sociales y en chats circula una imagen de un papel que simula ser una multa por mal estacionamiento y que invita a los usuarios a visualizarla escaneando un código QR.

La imagen muestra un papel rojo y blanco que no tiene ninguna identificación de provincia, municipio ni jurisdicción, en la que se lee el título: “vehículo en infracción”.

Junto con el mensaje también se lee: “Usted se estacionó mal” y debajo de esas letras aparece un código QR y se invita a escanearlo para consultar la multa.

En las publicaciones que acompañan la imagen, se alerta sobre esta nueva modalidad de estafa: «Te dejan un cartelito de multa, te piden que escanees el código QR y así acceden a todos los datos de tu celular, cuentas, correos electrónicos”.

Sin embargo, diversas autoridades y fiscalías especializadas en ciberdelitos han advertido que se trata de una estafa diseñada para robar información personal de los teléfonos móviles.

La DNVT no utiliza códigos QR para el cobro de multas ni para la aplicación de infracciones en el marco de la Ley de Tránsito, informó el comandante de esa dependencia policial, Adonay Hernández.

“Por eso alertamos a la población en general, para que estén alerta a ese tipo de informaciones que están usando delincuentes para saquear cuentas bancarias”, advirtió.

La DNVT insta a la ciudadanía a ser precavida y a no escanear códigos QR sospechosos que pretendan vincularse al pago de infracciones de tránsito.

“Por eso alertamos a la población en general para que estén alerta y no sean víctimas a ese tipo de informaciones o links que están circulando en plataformas cibernéticas y redes sociales”.

El comisionado policial indicó que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte ya hizo las averiguaciones sobre ese tipo de estafas, y se detectó que las mismas se utilizan frecuentemente en Argentina, Sudamérica.