Las centrales obreras demandaron un reajuste salarial de 4,000 lempiras mensuales, para un aproximado de 45 mil trabajadores públicos y atenuar así la caída del poder adquisitivo por el efecto inflacionario que impacta la economía hondureña.
Las tres organizaciones; la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) leyeron un comunicado conjunto donde fijaron la petición.
Es el momento de que el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ayude al pueblo que está siendo afectado por el empeoramiento de la calidad de vida, comentó el dirigente sindical, Josué Orellana.
“Sabemos que el tema económico es externo, nos pasa factura al pueblo hondureño; eso sí, igual nos pasa factura como clase trabajadora del sector público. Estamos hablando de cuatro mil lempiras mensuales a partir del mes de julio del año 2022”. “Esa es la petición que le hemos realizado a las autoridades de gobierno”.
Además, dijo que en esta petición se incluye el factor “zonaje” en el que se incluyen a trabajadores públicos que se desempeñan en áreas rurales donde les toca ir un día entero o a lomo de mula. También “esperamos que puedan revisarse el tema de quinquenios, de variables y una serie de derechos que tenemos como trabajadores del sector público”, pormenorizó.