El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, abogado Fausto Cálix, denunció ante el Ministerio Público a 14 exempleados de la institución que supuestamente cometieron un fraude millonario que asciende a más de 50 millones de lempiras en contra del Estado de Honduras.
“Después de más de seis meses de investigación desde la gerencia de inteligencia Aduanera, Unidad de Asunto Internos y de Talento Humano, y revisar más de mil declaraciones en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH) podemos evidenciar que hay 14 personas involucradas en una defraudación que superan los 50 millones de lempiras”, expresó el titular de Aduanas.
Los actos de corrupción están asociados a mercancías que se despachó desde seis aduanas del país, donde el personal aduanero aceptó la cifra que el importador estipuló para cancelar los tributos, evidenciándose un grave acto de corrupción.
“Estamos hablando de una defraudación que supera los 50 millones de lempiras, dato que fue extraído del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), luego de cotejar más de mil Declaración Única Centroamericana (DUCA)”, detalló.
Continuó que “se hicieron los procesos disciplinarios a lo interno, estas personas están canceladas, pero hay elementos suficientes para que se investigue un delito de orden penal, esa defraudación la realizó personal nombrado en diferentes aduanas del país como Cortes, La Mesa, Toncontín, Amatillo, Fraternidad, entre otros”.
Advirtió que “en esta institución que ha sido tan corrupta, no les vamos a permitir actos irregulares, invito al pueblo que denuncie cualquier irregularidad o acto de corrupción en alguna aduana del país, aquellos que los sobornan para algún determinado proceso lo denuncien”.
Al parecer los ahora exempleados que supuestamente se unieron a grandes empresas para defraudar al fisco de Honduras, específicamente de empresas importadoras que luego de verificar cada declaración se comprobó que fueron beneficiadas.
Aduanas Honduras trabaja en dos vías en la investigación de defraudación; una se centra en las empresas importadoras de las que ya se han presentado denuncias ante el Ministerio Público, la primera de ellas por el orden de los 182 millones de lempiras la cual sigue su curso legal correspondiente, la segunda línea es sobre las actuaciones del personal aduanero de quienes se ha comprobado actos irregulares y que el año anterior se presentaron 10 denuncias de las cuales en dos se han presentado requerimiento fiscal.
Calix llegó junto con otros empleados con dos cajas cargadas de documentos y con la leyenda “sin corrupción hay recaudación”, las cuales fueron proporcionadas a la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C), a quien le turnaron la denuncia.
Al interior de las cajas se presentaron 14 expedientes que serán analizados por el personal técnico de la Fiscalía con el fin de descubrir la supuesta participación de los empleados del Servicio de Aduanas y de establecer el monto exacto de lo que se defraudó.
Cabe destacar que la Fiscalía Contra los Delitos Tributarios es un ente técnico, el cual lleva la dirección de la investigación en lo denunciado por el Servicio de Adunas de Honduras, y no dudará en ningún momento de presentar las respectivas acusaciones por los supuestos actos denunciados. De los informes que emanan del ente estatal se ha podido presentar acciones en las que el Estado ha sido beneficiado al lograr que los empresarios retribuyan los montos que no fueron ingresados a las arcas nacionales.