La Secretaría de Finanzas firma convenio de financiamiento de apoyo al Programa de Fortalecimiento Institucional y Operativo de la Administración Aduanera de Honduras, por el orden de $50 millones de dólares, el cual busca incrementar la eficiencia de la gestión operativa en las aduanas de Honduras además de mejorar los controles con el uso de tecnologías para disminuir la defraudación fiscal y facilitar el comercio.
La subdirectora ejecutiva de Aduanas Honduras, Mariana Ríos, manifestó: “A través de este financiamiento hemos establecido un plan de trabajo y estrategia ejecutable en un periodo de 3 años, con las acciones y medidas a implementar, incrementaremos la eficiencia, mediante el fortalecimiento de la gestión y gobernanza institucional, para mejorar la captación de tributos, los cuales son destinados por el gobierno para el financiamiento de los programas sociales”.
“De igual forma buscamos optimizar los procesos de control, la automatización y la utilización de las tecnologías para disminuir el fraude fiscal e incrementar la fiabilidad informática de la gestión operativa aduanera, al modernizar su infraestructura tecnológica y desarrollar una estrategia de seguridad de la información”, detalló.
El financiamiento y apoyo además de mejorar las capacidades operativas permitirá facilitar el comercio y aumentar el crecimiento económico y la competitividad del país.
La funcionaria añadió: “El proyecto beneficiará al país y la gestión aduanera, al dotar a la aduana con herramientas innovadoras para mejorar la capacidad de recaudar y contribuir a financiar políticas públicas sociales”.
La reingeniería y modernización beneficiará directamente a los usuarios aduaneros, quienes podrán contar con servicios de mayor calidad.
En la firma del financiamiento participaron la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada Godoy; como testigo Mariana Ríos, sub directora de la Administración Aduanera de Honduras.
Por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez, gerente general del departamento de Países de Centroamérica, México, Haití y República Dominicana; Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica; María José Jarquín, representante del BID en Honduras y Gabriel Castillo, jefe de Operaciones del BID, en Honduras.