Aduanas cerró con números positivos

Comparte si te gusta

El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, informó que el 2024 se cerró con «números positivos» en recaudación, al alcanzarse más de 59 mil millones de lempiras, y se superó en 4 mil millones lo recaudado en el año 2023.

En ese contexto el funcionario apuntó que el dinero recaudado sirve para construir centros hospitalarios, carreteras, construcciones en el sistema educativo del país, pago de salarios a docentes, médicos y por ende Aduanas es una ‘institución clave’ para el desarrollo del país.

«Logramos la recaudación a un con el impacto y sacrificio fiscal del subsidio de 10 lempiras por cada galón de combustibles que en el 2024 significó más de 7 mil millones de lempiras dejados de percibir, pero de gran beneficio al pueblo hondureño», indicó el profesional del derecho.

El director de la institución atribuyó que la recaudación positiva en el 2024 es fruto de la modernización, digitalización y automatización de procesos en Aduanas de Honduras. 

Además, mencionó que un factor importante es el combate contra la corrupción o actos ilícitos dentro de la institución y ante el Ministerio Público se han presentado a 18 empresas evasoras y defraudadoras del fisco las cuales superan más de mil millones de lempiras dejados de percibir en las aduanas del país.

«Tenemos un compromiso con la transparencia de las operaciones aduaneras porque históricamente han sido una gallina de huevos de oro para muchos pícaros (as), y por tanto no estamos dispuestos a continuar con ese legado oscuro dejado por las administraciones anteriores», advirtió el funcionario.

Cálix vaticinó que la meta de recaudación para el 2025 será superior a 62 mil millones de lempiras, sin embargo, dijo espera el análisis macro-fiscal por parte de la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, se prevé cumplir con las metas de modernización tecnológica y de infraestructura en todas las aduanas hondureñas.

El titular de Aduanas de Honduras acotó que se realizan mejoras en las oficinas de la institución a nivel nacional, entre ellas, la inversión junto con Migración de más de 9 millones en la Aduana Mocalempa, en el departamento occidental de Lempira.

Destacó el fortalecimiento de la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

También resaltó que los puestos fronterizos integrados han tenido un impacto positivo en el comercio, como se observa en la aduana El Amatillo en el departamento de Valle donde las exportaciones han crecido un 7%.

Afirmó que quedará un legado de transparencia, con acciones firmes contra la corrupción, evasión y defraudación dentro de la institución aduanera.

Destacó que Honduras ha subido 27 puestos en el ranking mundial del sistema aduanero, según el “Índice de Desempeño Logístico” del Banco Mundial, debido a la inversión en infraestructura, simplificación y digitalización de procesos durante la presente administración.