Llega a Honduras una iniciativa que vincula el empleo juvenil y la demanda del mercado laboral. La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), lanzó este ambicioso programa que abre puertas de las empresas a la juventud con aspiraciones de trascender, tal como se está haciendo en el Triángulo Norte para reducir la migración o fuga de talentos.
El proyecto se llama “Campaña Empresarial Jóvenes: Sí+ Apostando al Desarrollo”, en la primera etapa se espera colocar a unas 500 personas jóvenes en empleos con remuneraciones dignas.
La CCIT “con mucho orgullo se está sumando a una campaña regional” anunció la gerente de la gremial capitalina, Karla Ruiz. El objetivo es sumar voluntades para promover el empleo entre personas jóvenes, la fase de reclutamiento empezará en dos meses y los candidatos atravesarán un proceso de evaluación integral.
Simultáneamente, se estará trabajando de la mano con las empresas detectando las necesidades reales en el campo de recursos humanos y vincular así la oferta y la demanda de empleo en la capital.
Este proyecto comenzó hace dos años en El Salvador, en Honduras se llevará a la práctica mediante una alianza entre la CCIT, el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Caderh) y el Centro de Formación Profesional San Juan Bosco.
Los pilares de este proyecto son la identificación de oportunidades, orientación, capacitación y vinculación al mercado de trabajo, además, incluye la generación de autoempleo o nuevos emprendimientos.
El propósito principal es promover una percepción humana del talento de las y los jóvenes que viven en zonas vulnerables, como personas capaces de aportar al desarrollo empresarial en El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica.
Cuenta con el apoyo de organizaciones de la comunidad cooperante, a través de la campaña “Jóvenes Sí+ Apostando al Desarrollo” se pretende sumar aliados como instituciones y empresas.
En El Salvador colaboran la Asociación Fe y Alegría, Brücke, Le Pont, Asociación para la Organización y Educación Empresarial Femenina, la Red por el Empleo Juvenil Digno, Fundación Gloria de Kriete y Fundación Calleja.
En Guatemala Fe y Alegría y Centro de Formación Profesional “Bartolomé Ambrosio” (CFP), en Costa Rica el Centro de Educación Salesiana Don Bosco.